Parlamento Europeo avala reconocer Estado palestino

Eurodiputados apoyan la solución de dos Estados para lograr un acuerdo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estrasburgo, Francia. EFE. El Parlamento Europeo (PE) apoyó ayer el reconocimiento de Palestina como Estado , un voto con peso político, pero sin consecuencias jurídicas, pues la competencia para ello no es sino de los Estados europeos.

“Apoyamos el reconocimiento del Estado de Palestina y la solución de dos Estados, y creemos que ello puede ir de la mano con el desarrollo de los procesos de paz”, señala el texto, que anima a la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a promover el reconocimiento en la Unión Europea (UE) .

La Eurocámara se suma así al reconocimiento que han solicitado a sus Gobiernos los parlamentos de algunos de los socios comunitarios como ya han hecho Reino Unido, Suecia, Francia , España, Portugal, Irlanda y ayer mismo Luxemburgo.

La resolución conjunta que firmaron cinco grandes grupos políticos de la Eurocámara tras llegar a un acuerdo, consiguió 498 votos a favor, 88 en contra y 111 abstenciones.

El Partido Popular Europeo (PPE) destacó que no se trata de un “reconocimiento incondicional”, apuntó el conservador Elmar Brok, presidente de la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara.

El líder de S&D, grupo socialdemócrata europeo, Gianni Pittella, expresó: “Estamos ante un momento histórico para Palestina, Israel y la Unión Europea. Finalmente, tras años de debate, podemos claramente decir que el Parlamento Europeo apoya el reconocimiento del Estado de Palestina”.

En el debate previo al voto, la vicepresidenta del grupo liberal, Izaskun Bilbao (PNV), manifestó que el reconocimiento de Palestina es de por sí “un acto de paz”, y en la misma línea, el eurodiputado Fernando Maura afirmó que “el reconocimiento es invertir en la paz”.

Por su parte, la representante de Izquierda Unitaria Europea , Ángela Vallina, opinó que se trata de “una responsabilidad y una obligación moral de los países que propiciaron su partición (de Palestina) en 1947”, y añadió que “lo contrario mostraría la debilidad de Europa como agente promotor de la paz”.

La eurodiputada de Podemos Teresa Rodríguez, que pertenece al mismo grupo parlamentario, lamentó que la UE mantenga un acuerdo comercial preferencial con Israel “ignorando el artículo sobre los derechos humanos”.

En nombre de los Conservadores y Reformistas, Bas Belder, sustentó que la solución de dos Estados “no implica necesariamente un Estado palestino” y que la Autoridad Palestina “le está negando ese mismo derecho de autodeterminación a Israel”.

Visto bueno. En noviembre, la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, afirmó que la Unión no tiene entre sus funciones reconocer Estados y que su papel “no es interferir”, pero considera el tema de los palestinos como un asunto “propio”.

En la resolución aprobada ayer, los eurodiputados aprovecharon para mostrar su “preocupación” sobre la violencia creciente en la región.

Los eurodiputados apoyan la llamada solución de dos Estados sobre la base de las fronteras de 1967, con Jerusalén como capital de ambos Estados y con un Israel seguro e independiente y una Palestina viable y democrática.