Mundo

Mogherini critica colonización de Israel

Jefa de diplomacia de UE pide un Estado palestino

Actualizado el 09 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Jefa de diplomacia de UE pide un Estado palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

UE aboga por Estado palestino (AFP)

Ramala. AFP. La nueva jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, abogó ayer por un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, horas después de la muerte de un árabe israelí a manos de la policía de Israel en un contexto de recrudecimiento de la violencia en la Ciudad Santa.

En su primera visita oficial, Federica Mogherini, viajó ayer a la franja de Gaza antes de ir horas después a Ramala, en Cisjordania, donde se reunió con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas .

Cuando el proceso de paz se encuentra en punto muerto a causa especialmente de la tensión en Jerusalén, la canciller europea consideró necesario un Estado palestino con capital en Jerusalén Este, al tiempo que denunció la colonización israelí como “un obstáculo para una solución de dos Estados”.

Abbas y Mogherinih se reunieron ayer en Ramala,  Cisjordania.   |  AP
ampliar
Abbas y Mogherinih se reunieron ayer en Ramala, Cisjordania. | AP

Propuesta. Para intentar abrir la vía a este Estado soberano con las fronteras definidas en 1967, Abas dijo que presentarían en noviembre un plan de resolución al Consejo de Seguridad de la ONU para fijar el final de la ocupación israelí.

Mogherini, por su parte, aseguró que discutiría con cada uno de los países miembros de la UE un eventual reconocimiento del Estado de Palestina. Según la Autoridad Palestina, unos ocho países miembros de la UE formarían parte de los 135 Estados que han reconocido a Palestina.

La jefa de la diplomacia de la UE advirtió que el mundo “no soportará” una nueva guerra en la región. El conflicto entre Israel y el movimiento Hamás dejó entre julio y agosto casi 2.200 palestinos muertos en Gaza y más de 70 fallecidos en el lado israelí.

Mogherini pidió la reanudación urgente de las negociaciones de paz para evitar sumirse “nuevamente en la violencia”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefa de diplomacia de UE pide un Estado palestino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Más sobre este tema

Regresar a la nota