Papa Francisco apunta a la forma y el fondo de la Iglesia católica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Vaticano. EFE. El paso del papa Francisco por el Vaticano en apenas poco más de dos años va marcado por decisiones que se dirigen tanto a la reforma de las estructuras de la Iglesia como al cambio en algunas de sus actitudes.

En esta dirección se comprenden las palabras de Jorge Mario Bergoglio hacia lo que le place en denominar las “periferias del mundo” , tanto físicas como mentales, cuando apela a la comprensión y a la acogida en relación con la homosexualidad o con su actitud hacia los divorciados que se han vuelto a casar y que quieren seguir participando de los sacramentos de la Iglesia católica.

El Pontífice ha recabado opiniones sobre esas cuestiones de las diócesis de todo el mundo para el Sínodo Extraordinario sobre la Familia celebrado en el 2014, precedente del Sínodo ordinario convocado para octubre, llamado a decidir cómo y cuáles se incorporan como guía de su actuación futura.

Interpelada por las críticas al tratamiento dado a las víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero, la Iglesia de Francisco ha pedido perdón públicamente y el Pontífice ha ordenado endurecer su actuación en casos de pederastia dentro de la reforma anunciada del código penal de la Santa Sede.

Las reformas de Francisco, que incluyen la de una nueva Constitución para la Curia que examina con el consejo de nueve cardenales nombrados para ayudarle en su gobierno, han suscitado obviamente resistencias internas, que el Papa ha reconocido como “muy sano”.

Las últimas actuaciones de Francisco anteceden a su viaje a Cuba y Estados Unidos, que ilustra otro ámbito de los cambios que ha propiciado: la reducción de las tensiones geopolíticas por la mediación de la diplomacia del Estado vaticano.

Sin olvidar que, con su encíclica Laudato si , el Papa ha expresado claramente sus opiniones sobre el maltrato del planeta por parte de la humanidad con una denuncia contra el sistema económico predominante con palabras muy duras contra la corrupción y a favor de la promoción de las energías renovables.