OTAN reforzará presencia militar en Europa del Este

Secretario general de la Alianza afirma que procuran tener mayor preparación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Slavianks, Ucrania. AFP. La OTAN desplegará nuevas unidades marítimas, aéreas y terrestres en los países miembros de Europa del Este para reforzar la defensa colectiva, anunció ayer el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

“Vamos a desplegar más aviones en el cielo, más buques en el mar y tener mayor preparación en el terreno”, dijo Rasmussen tras una reunión de los embajadores de los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El secretario general no citó en cuáles países serían desplegadas las nuevas unidades, pero precisó que con los aviones se llevarán a cabo más salidas en la región de los países bálticos y que los buques patrullarán tanto en el mar Báltico como en el este del Mediterráneo y más allá, si es necesario, en alusión al mar Negro.

“Los contingentes terrestres de los países aliados serán desplegados para mejorar nuestra preparación, entrenamiento y ejercicios”, manifestó el funcionario.

Rasmussen no detalló de cuántos aviones, buques y soldados estaba hablando, pero aseguró que desplegarán suficientes unidades para mejorar su preparación.

“Tenemos la capacidade necesaria para implementar estas medidas que fueron recomendadas por las autoridades militares de la Alianza”, agregó Rasmussen.

Cara a cara. Mientras tanto, la tensión crece en el este de Ucrania , donde ayer fuerzas prorrusas capturaron blindados ucranianos en vísperas de una reunión en Ginebra para intentar encontrar una solución diplomática al conflicto más grave entre Moscú y Occidente desde la Guerra Fría .

Un periodista de AFP vio al menos seis vehículos blindados y tres tanques ligeros, algunos con banderas rusas, transportando hombres armados en trajes de camuflaje, que se quedaron en el centro de Slavyansk, uno de los puntos de tensión.

Según la prensa rusa, son soldados ucranianos que se unieron a los separatistas, aunque las autoridades de Kiev negaron esta versión.

Además, en la cercana ciudad de Kramatorsk se vieron 14 vehículos blindados de las fuerzas ucranianas, aunque los manifestantes prorrusos impidieron su avance.

En Donetsk, una veintena de hombres armados y encapuchados entraron en el Ayuntamiento. Desde el 6 de abril los separatistas ocupan la sede de la administración regional en esta ciudad.

La exhibición de fuerza de ambos bandos llegó antes del encuentro previsto para hoy en Ginebra, donde participarán representantes de Rusia, Ucrania, la Unión Europea y EE. UU., que reiteró que está preparando nuevas sanciones contra Rusia. Moscú tiene a cerca de 40.000 hombres movilizados en la frontera con Ucrania.

El conflicto. Rusia pide una federalización del país, que daría una gran autonomía a las regiones del este, pero Ucrania rechaza esta solución por miedo a que sea el primer paso a una disolución del país.

El martes, las autoridades de Kiev lanzaron una “operación antiterrorista” y enviaron 20 tanques a Slaviansk, bajo control de comandos armados prorrusos, una operación condenada por Moscú, pero apoyada por Estados Unidos.

Se trata de la respuesta más firme hasta ahora del Gobierno de Kiev, al cual el presidente ruso, Vladimir Putin, acusó de instigar una “guerra civil” durante una conversación con la jefa del Gobierno alemán, Ángela Merkel.

Desde que en febrero fue destituido el presidente prorruso de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y fue sustituido por un gobierno prooccidental, la tensión ha ido creciendo en el este del país. Rusia prometió hacer “todo lo posible” para proteger a los rusófonos.