La paz en Europa está en juego, advierte Ángela Merkel

UE aprueba más sanciones a rusos y ucranianos, pero las deja pendientes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. AFP, EFE. La jefa del Gobierno de Alemania, Ángela Merkel, advirtió ayer en Washington de que la paz en Europa está en juego por el conflicto de Ucrania, si se atenta contra el principio de la integridad territorial del continente.

La canciller hizo esta advertencia durante una conferencia de prensa con su homólogo Barack Obama, tras asegurar que Rusia ha violado el principio “esencial” de la integridad territorial en dos ocasiones en Ucrania: con la invasión de la península de Crimea el año pasado, y con su respaldo a los separatistas prorrusos en las regiones del este de Donestk y Lugansk.

“Si renunciamos al principio de la integridad territorial, no estaremos en condiciones de mantener el orden y la paz en Europa”, alertó Merkel.

Merkel no apoya una solución militar al conflicto en Ucrania, pero su alianza con Estados Unidos se mantendrá “sólida” incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.

Merkel recordó que Obama “no ha tomado una decisión” aún sobre si proporcionar o no ayuda letal al Ejecutivo ucraniano, y dijo que lo importante, en este momento, es que sus respectivos Gobiernos están “muy unidos en su idea de un esfuerzo diplomático renovado”.

“Pero se decida lo que se decida (en Washington), la alianza entre Europa y Estados Unidos seguirá siendo sólida, incluso si no estamos siempre de acuerdo”, subrayó.

El presidente Obama aseguró que si “fracasa” la diplomacia para resolver la crisis en Ucrania, evaluará“todas las opciones” disponibles, entre ellas la entrega de armamento a Kiev.

Pero ambos líderes se mostraron optimistas respecto a las perspectivas de la cumbre a cuatro bandas que Merkel y el francés, François Hollande, mantendrán el miércoles en Minsk (Bielorrusia) junto a los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y Ucrania, Petro Poroshenko, con el fin de cerrar un nuevo plan de paz para la crisis ucraniana.

Sanciones. La Unión Europea (UE) acordó ayer suspender por una semana la aplicación de nuevas sanciones contra responsables rusos y ucranianos para dar tiempo a las negociaciones.

“Discutimos y adoptamos la lista (de nuevas personas sujetas a sanciones). Decidimos, para dar espacio a los esfuerzos diplomáticos, posponer su entrada en vigor hasta el lunes”, indicó la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, al término de una reunión ministerial.