Explosión de coche bomba hiere a agentes de seguridad en México

La lucha entre grupos criminales desata un clima de inseguridad y tensión en diferentes estados mexicanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Celaya. Al menos cuatro agentes de seguridad resultaron gravemente heridos en el estado de Guanajuato, México, luego de la explosión de un automóvil cargado con explosivos.

Guanajuato es uno de los estados más afectados por la violencia del crimen organizado, informaron este jueves las autoridades.

El atentado ocurrió la noche de este miércoles en la comunidad El Sauz de Villaseñor, municipio de Celaya, mientras miembros de la Guardia Nacional, una fuerza policial militarizada, atendían el reporte de un automóvil abandonado con impactos de bala, según fuentes de la fiscalía.

Tras aproximadamente cinco minutos de inspeccionar el vehículo, que carecía de placas de rodaje, éste explotó, arrojando a los agentes al suelo y causando heridas notables a uno de ellos, quien perdió su brazo derecho, según testimonios recabados por el ministerio público.

La zona fue acordonada por los guardias nacionales, mostrando el automóvil calcinado.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, confirmó que entre los agentes heridos, cuyo número total no precisó, cuatro presentan lesiones más graves.

“Entiendo que hay cuatro (guardias) en estado más crítico (...) Los heridos hospitalizados son cuatro”, señaló el mandatario estatal.

Rodríguez anunció que se investigará la versión de que los agentes fueron atraídos al vehículo mediante un reporte telefónico falso, así como la posibilidad de que el objetivo del ataque fueran agentes de la policía municipal y no de la Guardia Nacional.

“Es notable el hecho de que este incidente esté dirigido contra la Guardia (Nacional) debido a la difícil jornada que hemos tenido con la policía en Celaya, (...) o si se trata de algo directamente contra la Guardia Nacional. Las investigaciones lo determinarán”, sostuvo el funcionario.

En lo que va de este año, 14 policías de Celaya fueron asesinados, mientras que el número total de agentes asesinados en el estado asciende a 32, según datos de las autoridades.

Rodríguez también expresó su esperanza de que la Fiscalía General de México se haga cargo de este caso debido al uso de explosivos en un ataque contra agentes federales.

“Dado que se trata de un tema de competencia federal, esperaría que la Fiscalía General de la República asumiera este caso. No obstante, nosotros (el Estado) estaremos llevando a cabo la investigación correspondiente”, afirmó.

Guanajuato, un próspero centro industrial, se convirtió en uno de los estados más violentos de México debido a la disputa entre los grupos Santa Rosa de Lima y el Cártel Jalisco Nueva Generación, dedicados al narcotráfico, robo de combustibles y otros delitos.