Expira tregua en el este de Ucrania y crece tensión

Iniciativa de cese del fuego presentada por Poroshenko no mostró avances

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

KIEV. AFP. Hoy expira la tregua en el sureste de Ucrania, sumido en combates entre los separatistas prorrusos y el Ejército ucraniano, por lo cual el país se prepara para una nueva escalada de tensión.

“Mañana (hoy), después de que termine el régimen del cese del fuego ya podemos esperar un aumento de las acciones militares por parte del Ejército”, afirmó ayer un líder de la autoproclamada república popular de Lugansk, Valeri Bolótov.

Además, añadió que observó una concentración de tropas y armas en la región, escenario de la sublevación prorrusa.

Al mismo tiempo, aseguró que los insurgentes tienen controlada la situación y están dispuestos a repeler cualquier ataque .

Por otro lado, las autoridades de Slaviansk, en la región de Donetsk, afirmaron que las tropas ametrallaron algunos barrios de la ciudad, lo que provocó varias muertes.

“En el curso del día, durante los disparos, algunos proyectiles alcanzaron el mercado de la ciudad, hay muertos y heridos”, aseguró un portavoz de la administración local a la agencia rusa RIA-Nóvosti. La fuente agregó que en aquellos ataques fueron dañados varios edificios de las localidades de Sobachevka y Artiom y que los insurgentes abrieron fuego en respuesta contra las unidades del Ejército ubicadas en el monte Karachún.

Sin avances. Pese a la prórroga de la tregua declarada por Kiev y que fue saludada por buena parte de la comunidad internacional, los combates no han cesado , según numerosos testimonios de ambos bandos que no dejaron de acusarse de violar el alto el fuego.

Solo en las últimas 24 horas, cinco militares fallecieron y al menos 12 más resultaron heridos, según informó el servicio de prensa de la operación antiterrorista lanzada por las autoridades de Kiev.

“Los guerrilleros dispararon en varias ocasiones contra un puesto de control cerca de Slaviansk. Como resultado, murieron tres militares y otros cuatro fueron heridos”, dijo el portavoz de la operación, Alexéi Dmitrashkovski.

La misma fuente agregó que más tarde una columna de abastecimiento fue atacada en la región de Lugansk por un grupo de insurgentes que mataron a dos militares e hirieron a ocho.

El “ministro de Defensa” de la autoproclamada república popular de Donetsk, Ígor Strelkov, manifestó que los separatistas no obedecerán el alto el fuego hasta que el Ejército se retire de sus posiciones actuales a una distancia de 10 kilómetros y dejen de llevar armas y municiones a la zona de guerra.

Kiev y los prorrusos se dieron el viernes otras 72 horas de tregua para tratar de evitar más muertes.

Sin embargo, aún no hay visos de solución del conflicto y, por otro lado, crece el número de los refugiados que huyen del territorio ucraniano a la vecina Rusia.