Exmagnate ruso luchará por libertad de reos políticos

Jodorkovski dice que no tiene interés en inmiscuirse en la lucha por el poder

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Berlín. AFP. El exmultimillonario ruso Mijaíl Jodorkovski dijo ayer, dos días después de su liberación, que puso fin a 10 años de cárcel, que permanecerá fuera de Rusia e intentará ayudar a otros “presos políticos” en su país.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, había anunciado el jueves ante la sorpresa general que otorgaba el indulto a su enemigo jurado por la enfermedad de Martina Jodorkovskaia, la madre del exmagnate, quien padece un cáncer. Jodorkovski salió de la cárcel y viajó a Alemania el viernes .

El domingo, agradeció a la jefa de Gobierno alemana, Ángela Merkel, por ayudar a su libertad.

También declaró que no se le dejó la “opción” de quedarse en Rusia y afirmó que está en contra del boicot de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi.

“Yo mismo desconozco aún muchos aspectos de mi liberación”, agregó, y pidió a los Gobiernos occidentales: “Recuerden que yo no soy el último preso político en Rusia. Haré todo lo posible para que no quede ninguno”.

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, declaró que Jodorkovski era libre de volver a Rusia.

Jodorkovski escribió dos cartas a Putin, una corta, formal, solicitando el indulto y otra, más larga y personal, agregó Peskov, quien se negó a indicar si a Jodorkovski se le habían impuesto condiciones antes de ser liberado.

Sobre los Juegos Olímpicos de Sochi, Jodorkovski dijo que un “festival del deporte no se puede estropear”, pero estimó que no deberían transformarse en un “festival de Vladimir Putin”.

Tras ser interrogado sobre su relación con este, Jodorkovski afirmó que lo había tratado con dureza. “Pero a mi familia nunca la tocaron”, agregó.

“La lucha por el poder no es para mí”, aseguró.

Jodorkovski, que salió de la cárcel tras ser indultado por Putin, viajó el viernes a Berlín, donde se reencontró con su familia.

No regresará. Ayer en la mañana, el exmagnate manifestó, en la capital alemana, que no podría volver a Rusia debido a una condena civil aún en vigor por un monto de $550 millones, en el marco de un juicio por evasión fiscal.

En una entrevista difundida el domingo, había estimado que en su solicitud de indulto a Vladimir Putin prometió que no iba a hacer política, y añadió que iría a su país solamente si tiene la seguridad de poder salir de él.

“Escribí en mi solicitud lo que he dicho varias veces de forma pública: no voy a hacer política ni a luchar para recuperar los activos de Yukos”, su antigua empresa petrolera, afirmó a la revista opositora The New Times .

“Volveré (a Rusia) solo si estoy seguro de poder dejar el país cuando sea necesario”, reiteró.