Mundo

Mijail Jadorkovski

Magnate ruso sale de cárcel y está ahora en Alemania

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Arribó ayer a Berlín un día después de que el presidente Putin anunció un indulto

Exministro Hans- Dietrich Genscher intercedió en proceso para la liberación

Mundo

Magnate ruso sale de cárcel y está ahora en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Magnate ruso sale de la cárcel (AFP)

BERLÍN. AP y EFE. Después de 10 años encarcelado en una prisión de Rusia por cargos que muchos en Occidente consideraban falsos, el magnate ruso Mijail Jodorkovski salió ayer de la penitenciaría y viajó inmediatamente a Alemania.

El presidente ruso, Vladimir Putin, perdonó a su viejo rival el viernes y el servicio federal de prisiones dijo que Jodorkovski salió rápidamente de la prisión IK-7, sita en la remota región de Segezha.

Jodorkovski pidió que se le permitiera salir del país para reunirse en Alemania con su madre, quien recibe tratamiento médico.

El Ministerio de Asuntos Exteriores alemán confirmó que Jodorkovski llegó por la tarde del viernes al aeropuerto de Berlín.

En un comunicado publicado en el cibersitio de sus abogados y simpatizantes, el empresario manifestó que su solicitud de perdón, presentada el 12 de noviembre, no era una admisión de culpa.

“Espero con ansia el momento de abrazar a mis cercanos y estrechar la mano de mis amigos y colegas”, comentó.

También agradeció al ex ministro alemán de Relaciones de Exteriores Hans-Dietrich Genscher, quien lo recibió en Berlín, por su participación en el desenlace que le permitió recobrar la libertad.

Un texto de la oficina de Genscher indicó que conoció al empresario cuando encabezaba el consejo alemán de relaciones exteriores y aceptó un pedido de sus abogados para asegurar su liberación.

La compañía alemana de energía OBO Bettermann puso un avión a disposición de Jodorkovsky, a petición de Genscher.

Hans-Dietrich Genscher (der.) y Mijail Jodrokovski se saludan en el aeropuerto Schoenefeld, en Berlín.  | A¨FP
ampliar
Hans-Dietrich Genscher (der.) y Mijail Jodrokovski se saludan en el aeropuerto Schoenefeld, en Berlín. | A¨FP

El gobierno de la canciller Ángela Merkel reconoció el papel de Genscher en el caso. “Con gran entrega –y con apoyo de la canciller y de Ministerio de Asuntos Exteriores– se empeñó con éxito en encontrar una solución” , destacó.

Durante el tiempo que pasó en prisión por cargos de evasión de impuestos y malversación, el empresario de 50 años pasó de ser visto como un oligarca poderoso y arrogante, a un disidente respetado. El antiguo empresario petrolero se convirtió en un pensador político y editorialista que pedía justicia social y culpaba del estancamiento económico de Rusia a su rival Putin.

No está claro si Jodorkovski seguirá en la oposición al Kremlin o si regresará a Rusia.

PUBLICIDAD

La liberación de Mijail Jodorkovski a menos de 24 horas de que Vladimir Putin anunció que sería liberado pareció tomar por sorpresa tanto el público como a los abogados del magnate.

Su liberación también estuvo envuelta en el misterio. Varias horas antes de que se le dejara en libertad, sus defensores y su familia decían que no tenían idea de cuándo saldría de prisión.

Putin habló inicialmente del perdón en una conferencia de prensa el jueves, en la que aseguró que el empresario lo había solicitado porque la salud de su madre se estaba deteriorando.

  • Comparta este artículo
Mundo

Magnate ruso sale de cárcel y está ahora en Alemania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota