Exceso de velocidad pudo causar accidente de tren en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

España

Las autoridades españolas investigaban este sábado las causas del accidente de tren que dejó el viernes cuatro muertos en Galicia (noroeste), y afirman que podría deberse a un exceso de velocidad.

Los operarios extrajeron la caja negra de la máquina, que estaba en manos de un tribunal de la localidad donde se produjo el drama, O Porriño.

El tren, que iba de la ciudad española de Vigo a la portuguesa de Oporto con 65 personas a bordo, se accidentó tras desviarse a una vía secundaria, debido a unas obras de mantenimiento en las vías principales de la estación de esta localidad gallega.

El ferrocarril quedó empotrado contra un poste eléctrico, que hizo volcar el primero de los tres vagones. En el accidente murieron cuatro personas: el maquinista, de nacionalidad portuguesa; dos españoles (el interventor y un joven vigués) y un turista estadounidense.

LEA: Cuatro heridos y decenas de muertos por accidente de tren en España

"Se apuntan posibilidades de la causa del siniestro, y como más probable el exceso de velocidad", aunque habrá que esperar a las conclusiones de la investigación oficial, dijo a la prensa la alcaldesa de O Porriño, Eva García de la Torre.

La velocidad en la vía secundaria estaba limitada a 30 km/h. A juzgar por los daños en el vagón de cabeza, la máquina podría no obstante haber superado dicho límite.

Normalmente, los trenes pasan por las vías principales de la estación de O Porriño a una velocidad que puede alcanzar los 120 km/h.

"No puede seguir pasando el tren por el centro del pueblo a esa velocidad", denunció la alcaldesa, que pide soterrar o desviar la vía antes de que ocurra "una tragedia mayor" en esta localidad que cuenta con unos 20.000 habitantes.

Igualmente, se preguntó si la señalización era la adecuada.

El tren, de los años 80, tiene además un sistema de seguridad básico que no frena el aparato si el maquinista no reduce la velocidad al tope autorizado. El sistema más moderno, digital, sí frena el tren en esos casos.

Desde el 2013, y para acortar el tiempo de trayecto, el tren Vigo-Oporto no para en O Porriño.

La infraestructura ferroviaria al paso de este pueblo fue adaptada, pero de forma deficiente, ya que según la alcaldesa y varios vecinos entrevistados, hubo problemas con el paso a nivel situado a centenas de metros del lugar del accidente de este viernes, donde en varias ocasiones no se bajaron las barreras cuando los trenes cruzaban a más de 100 km/h.

Las víctimas

En el accidente resultaron heridas 48 personas, de las cuales 13 seguían ingresadas este sábado en los hospitales de Vigo, según las autoridades regionales gallegas.

En la mañana de este sábado, los operarios habían seccionado el vagón delantero, completamente destrozado por el impacto, y lo habían colocado sobre una plataforma, justo delante de la estación de tren.

Al mismo tiempo seguían despejando las vías para restablecer lo antes posible el tráfico.

El viernes, el ministro Catalá aseguró que el tren había superado con éxito las revisiones de rigor, la última de ellas este mismo jueves, y que el maquinista cumplía "todas las certificaciones y garantías adecuadas al reglamento de circulación".

Las causas del accidente están siendo analizadas por una comisión de investigación compuesta por expertos, en paralelo a las pesquisas judiciales.

Adif, la gestora de la red ferroviaria española, el Ministerio de Fomento y Renfe, se negaron a dar más precisiones sobre la investigación, a la espera de que salgan las conclusiones en una fecha indeterminada.