Europeos piden alto el fuego para elecciones en Ucrania

Diplomáticos duplican esfuerzos para evitar la guerra civil en ese país

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Slaviansk, Ucrania AFP, EFE La Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pidió ayer un alto el fuego en Ucrania para hacer posibles las elecciones presidenciales del 25 de mayo, que parecen cada vez más difíciles.

“Necesitamos un alto el fuego para las elecciones”, declaró el presidente de la OSCE, Didier Burkhalter, en Viena, donde se congregaron unos 30 cancilleres, entre ellos el ruso Serguéi Lavrov y el ucraniano Andréi Deshitsia, con motivo de la reunión del Consejo de Europa.

El jefe de la diplomacia ucraniana aprovechó esa reunión para lanzar en Viena un pedido de ayuda a la comunidad internacional para la organización “libre y democrática” de esa elección presidencial, amenazada por la violencia.

Otro Ginebra. Deshitsia se mostró favorable a la celebración de una nueva reunión de Ginebra, siempre y cuando “Rusia apoye esta elección, elimine su amenaza y ponga fin a su apoyo a los grupos extremistas en Ucrania”.

El presidente de la OSCE apostó también por esa nueva reunión en Ginebra, pese al fracaso del acuerdo diplomático cerrado el 17 de abril entre Ucrania, Rusia, Estados Unidos y la Unión Europea para rebajar la tensión en el este de Ucrania.

Alemania y Rusia pidieron en los últimos días reforzar el papel de la OSCE para intentar pacificar el este de Ucrania. Burkhalter se entrevistará hoy miércoles en Moscú con el presidente ruso Vladimir Putin, que tachó de “absurda” la celebración de esas elecciones en Ucrania.

---

El ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague, quien afirmó que “la gran mayoría de países” reunidos en Viena creen que la presidencial ucraniana debe poder celebrarse el 25 de mayo, acusó a Rusia de “ querer impedir y perturbar” esa consulta.

El presidente francés, François Hollande, advirtió, por su parte, de que si no se celebra la elección prevista el 25 de mayo en Ucrania, el país se verá sumido en el caos, con “un riesgo de guerra civil”.

Nuevos combates. Mientras los diplomáticos discuten en Viena para intentar alejar el espectro de una guerra civil, los combates prosiguen en el este de Ucrania, donde las tropas mataron a 30 rebeldes prorrusos en su ofensiva por tierra y aire para recuperar la zona.

En Slaviansk, epicentro de la batalla entre los separatistas y las fuerzas regulares ucranianas, se escucharon ráfagas. Los reporteros vieron que, además, están empezando a faltar alimentos y bienes básicos.

En otra ciudad de esa región, Donetsk, los vuelos quedaron “temporalmente suspendidos” este martes por la mañana, sin que, de momento, se conozcan los motivos.

Los líderes políticos prorrusos en esta ciudad aseguran que el referendo sobre la autonomía de la “república popular de Donetsk” del domingo se celebrará “incluso en medio de combates”.

Tras la ofensiva lanzada el lunes por las fuerzas ucranianas contra Slaviansk y Kramatorsk, las milicias prorrusas dijeron que ha empezado la operación contra la ciudad costera de Mariupol, también en la rebelde región de Donetsk.

“Nos acaban de llegar informaciones sobre un ataque masivo contra nuestros puestos de control situados en el oeste de la ciudad. Por lo visto ha comenzado el asalto”, dijo un portavoz de los insurgentes a los medios rusos.

Según el canal de televisión ruso RT, testigos señalaron que ya se han registrado víctimas.