Mundo

La Unión Europea pide respetar acuerdo de Ginebra sobre la crisis en Ucrania

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 07:34 am

El pacto firmado por Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania, prevé el desarme de los grupos ilegales y la evacuación de los edificios públicos ocupados, tanto por los partidarios pro occidentales en Kiev como por los separatistas en el este del país

Mundo

La Unión Europea pide respetar acuerdo de Ginebra sobre la crisis en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un activista prorruso sostiene una bandera de la autoproclamada "República Popular de Kharkiv y una pancarta en la que se lee "El neofacismo no pasará" durante una manifestación en la ciudad ucraniana de Kharkiv. (AFP.)

Bruselas

La Unión Europea (UE) pidió el martes una aplicación rápida del acuerdo firmado el jueves en Ginebra con el objetivo de bajar la tensión en Ucrania.

"Pedimos a todas las partes que respeten los términos y las condiciones del acuerdo de Ginebra (...) todo lo que está escrito en este acuerdo debe ser aplicado", declaró Michael Mann, portavoz del servicio diplomático de la UE.

Para la UE "el plazo es el mismo" que para Estados Unidos, que ayer subrayó que se trataba de sólo unos días. "La semana acaba de empezar, vamos a ver lo que sucede en el terreno", dijo Mann en una conferencia de prensa.

"Vimos señales de un comienzo de aplicación, y va en el buen sentido", añadió.

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, pidió este martes a Rusia que retirara sus tropas de la frontera con Ucrania y que cesara su apoyo al separatismo prorruso en el este del país.

"Llegó el momento de dejar de hablar y empezar a actuar (...). Necesitamos que se tomen medidas sin dilación", dijo Biden en Kiev.

El acuerdo de Ginebra, firmado el jueves por Estados Unidos, la UE, Rusia y Ucrania, prevé el desarme de los grupos ilegales y la evacuación de los edificios públicos ocupados, tanto por los partidarios pro occidentales en Kiev como por los separatistas en el este del país.

Washington y Moscú se acusan mutuamente de no hacer aplicar el acuerdo.

Con respecto a las sanciones europeas contra Rusia y los separatistas prorrusos, "todo depende de lo que suceda en el terreno", subrayó Mann.

La semana pasada los ministros de Relaciones Exteriores de la UE habían decidido ampliar la lista de 33 personalidades sujetas a sanciones y descartaron en lo inmediato imponer sanciones económicas a Rusia.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Unión Europea pide respetar acuerdo de Ginebra sobre la crisis en Ucrania

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota