Estados Unidos evacúa personal diplomático en Irak ante amenazas

El Departamento de Estado aconsejó a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Irak debido a la amenaza del terrorismo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Estados Unidos ordenó la evacuación del personal no esencial de su embajada en Bagdad y de su consulado en Erbil, según informó el Departamento de Estado estadounidense. La orden, fechada el pasado viernes pero anunciada en un comunicado este domingo, se dio “debido a las crecientes amenazas a la seguridad del personal y los intereses de Estados Unidos”.

La evacuación se aplica a “familiares elegibles (de empleados) y empleados no esenciales” de la misión diplomática estadounidense en Irak. Además, se aconsejaron a los ciudadanos estadounidenses evitar viajar a Irak “debido al terrorismo, los secuestros, los conflictos armados, los levantamientos y la capacidad limitada de la misión en Irak para prestar asistencia a los ciudadanos estadounidenses”, señala el comunicado de prensa, que actualiza los consejos y advertencias de viaje.

En los últimos días, varias bases militares que albergan tropas estadounidenses en Irak fueron objeto de ataques. Facciones armadas cercanas a Irán amenazan los intereses estadounidenses debido al apoyo de Washington a Israel.

Por otro lado, las autoridades israelíes reportaron que desde el 7 de octubre fallecieron más de 1.400 personas en Israel, la mayoría de ellas civiles, cuando los combatientes del grupo islamista Hamás lanzaron una ofensiva desde la Franja de Gaza.

En Gaza, más de 4.600 personas, en su mayoría civiles, perdieron la vida en los continuos bombardeos israelíes, según el último informe del Ministerio de Salud de Hamás, entidad que controla este territorio palestino desde 2007.