Detenidos en Bélgica 13 sospechosos en operación judicial antiterrorista

Los 13 individuos serán presentados en un plazo de 48 horas ante un juez, que decidirá si los mantiene bajo arresto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. La policía de Bélgica desplegó este martes más de 100 agentes en operaciones en la ciudad de Amberes y arrestó a 13 personas bajo sospecha de vínculos con grupos yihadistas, informaron fuentes de la fiscalía federal.

Estas detenciones tienen como objetivo “identificar mejor las actividades” de este grupo potencialmente peligroso, indicó la fiscalía federal belga. Sin embargo, no ofreció detalles sobre las actividades sospechosas que llevaron a la operación.

Los 13 hombres detenidos serán presentados en un plazo de 48 horas ante un juez, que decidirá si los mantiene bajo arresto. El operativo es parte de una investigación abierta hace varios meses por un juez de instrucción antiterrorista de Amberes, según la misma fuente.

“Parece que se está desarrollando un grupo de Amberes dentro del movimiento yihadista salafista”, se limitó a indicar la fiscalía federal en un comunicado de prensa. Las ciudades belgas de Bruselas y Amberes ya han sido señaladas en el pasado como bases de retaguardia para la acción de yihadistas.

Amberes fue sede del grupo Sharia4Belgium, que abogó por la yihad cuando se creó en el 2010 y desde donde varios integrantes se sumaron a acciones yihadistas en Siria. Su exlíder, el belga de origen marroquí Fouad Belkacem, fue condenado en el 2015 en Bélgica a 12 años de prisión, y luego despojado de su nacionalidad belga en el 2018.

Sharia4Belgium ahora está disuelta pero la justicia belga aún teme que pueda ser una fuente de inspiración para elementos radicalizados.