Crimea va hacia el Oriente, Ucrania hacia Occidente

Acuerdo con UE pondrá al país exsoviético bajo la órbita occidental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Bruselas AFP Ucrania se acercó a la Unión Europea con la firma de un acuerdo de asociación ayer en Bruselas, el mismo día en que Rusia se anexó oficialmente la península de Crimea.

El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, rubricó con los 28 jefes de Estado y de Gobierno del bloque los capítulos políticos del acuerdo en el último día de una cumbre en Bruselas.

En Viena, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) anunció que desplegará una misión inicial de 100 observadores durante seis meses en Ucrania, después de que Moscú levantó sus objeciones.

El pacto es el mismo que había renunciado a firmar el presidente ucraniano Víktor Yanukóvich en noviembre, optando en cambio por estrechar sus lazos con Rusia. Ese vuelco provocó una ola de protestas que condujeron en febrero a la destitución del mandatario por parte del parlamento.

Con la firma de este viernes, la UE espera enviar una señal de la solidaridad europea hacia Ucrania, tras haber alargado la víspera la lista de funcionarios sancionados por la secesión de Crimea.

Acuerdo con FMI. Los mandatarios declararon en un comunicado que están determinados a firmar “pronto” las otras disposiciones del acuerdo, esencialmente comerciales y financieras, probablemente antes de fin de año si Kiev logra un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La firma se produce cinco días después del referendo mediante el cual los habitantes de la península de Crimea decidieron, por abrumadora mayoría, separarse de Ucrania para integrarse a Rusia, en medio de la mayor confrontación entre el Este y el Oeste desde el desmembramiento de la URSS a inicios de los años 90.

El acuerdo coincide con la ratificación unánime en la Cámara Alta del Parlamento ruso, el Consejo de la Federación, del tratado de anexión de Crimea, bajo jurisdicción ucraniana desde 1954.

Moscú anunció, asimismo, que pedirá a Ucrania el reembolso de 11.000 millones de dólares que le concedió en concepto de ventajas comerciales dentro del acuerdo de prolongación de la presencia de la flota rusa del mar Norte en Crimea, firmado en abril de 2010.

La UE agregó otros 12 nombres en su lista de rusos y crimeos sancionados, mientras Estados Unidos sumó a otras 20 personalidades a su propia lista, aunque Rusia le restó importancia a ambas.

El Banco Rossiya, también fue sancionado. Washington afirma que acumula grandes capitales del círculo íntimo de Putin.