Creciente tensión en víspera de referéndum en Crimea

Altamente posible que población apoye anexión de península a federación rusa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Járkov, Ucrania. AFP y EFE. La tensión en Ucrania aumentó la víspera del referéndum sobre la anexión de Crimea a Rusia , con la muerte de dos personas en la ciudad de Járkov y la denuncia de las autoridades ucranianas de una “invasión rusa” en el sureste del país.

Los diplomáticos occidentales no lograron el sábado que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, reunido de urgencia en Nueva York, aprobase una resolución contra el referéndum del domingo en Crimea, al imponer Rusia su veto.

Unos 1,5 millones de habitantes de la península de Crimea deberán confirmar hoy en una consulta la decisión del Parlamento regional de formar parte de Rusia.

La comunidad internacional, encabezada por Estados Unidos y la Unión Europea, y las autoridades de Kiev consideran ilegítima tal votación.

Rusia cedió esta península a Ucrania en 1954 , cuando las dos exrepúblicas formaban parte de la URSS. Con la independencia ucraniana, en 1991, el territorio permaneció bajo soberanía de Kiev, pero Moscú mantuvo en el puerto crimeo de Sebastopol la base de su flota en el mar Negro.

Supuesta invasión. Kiev acusó ayer a Moscú de haber invadido militarmente la localidad de Strilkove situada en la Ucrania continental, cerca de la frontera administrativa con la región autónoma de Crimea, con 80 soldados, helicópteros y vehículos blindados de combate.

La cancillería ucraniana pidió en un comunicado la “retirada inmediata” de estas fuerzas y amenazó con responder con “todos los medios necesarios para detener la invasión militar rusa”.

---

Washington reaccionó inmediatamente. La embajadora estadounidense en la ONU, Samantha Power, expresó o que un avance ruso en el sur de Ucrania “sería una escalada escandalosa”.

Sin embargo, el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, había asegurado durante la mañana que su país “no tiene, y no puede tener, planes para invadir la región sudeste de Ucrania”.

Strilkove no es la primera posición ocupada por las fuerzas rusas fuera de la región de Crimea. El puesto de control de Chongar, un kilómetro al norte de la frontera con la península crimea, también está controlado por fuerzas rusas y milicias prorrusas.

Veto esperado y cumplido. En Nueva York, el proyecto de resolución presentado por los países occidentales contra el referéndum en Crimea recibió 13 votos a favor de los 15 miembros del Consejo de Seguridad. Sin embargo, Rusia como uno de los cinco miembros permanentes, utilizó su derecho a veto para rechazar la resolución.

Estados Unidos había redactado un texto moderado para intentar obtener el aval de Pekín que, no obstante, optó por la abstención, lo que aísla un poco más a Moscú.

El embajador ruso, Vitali Churkin, justificó su voto al reiterar que las nuevas autoridades de Ucrania son el resultado de un “golpe de Estado” y dijo que Rusia “respetará la voluntad del pueblo de Crimea”.

Power se congratuló por “la oposición aplastante a las peligrosas acciones” de Moscú, las cuales, advirtió, tendrán “consecuencias”.

El veto ruso se daba como un hecho tras el fracaso el viernes, en Londres, de una reunión ruso-estadounidense , considerada la última oportunidad para intentar alcanzar un acuerdo sobre Ucrania.

Tras fallar en su intento de cambiar la política de Putin sobre Ucrania, los países europeos buscan otras alternativas para apoyar a las nuevas autoridades de Kiev.

Los ministros de Relaciones Exteriores de la UE podrían adoptar el lunes sanciones contra Rusia en una reunión en Bruselas.

Asimismo, Ucrania suscribirá el tramo político del acuerdo de asociación con la Unión Europea el próximo 21 de marzo en Bruselas, según anunció el primer ministro, Arseni Yatseniuk. La parte económica se firmará “más tarde”.

Parlamento disuelto. Ucrania, que defiende su integridad territorial, disolvió ayer el cuerpo legislativo de la República autónoma de Crimea, a menos de 24 horas del referéndum.

La decisión la adoptó la Rada (Parlamento), entró en vigor de manera inmediata y fue adoptada con los votos de 278 de los 296 diputados presentes.

la resolución se basó en el dictamen emitido el viernes por el Tribunal Constitucional ucraniano sobre la inconstitucionalidad de la consulta popular convocada para hoy por el órgano legislativo autónomo crimeo.