Mundo

Consulta en Crimea sigue en pie para el domingo

Referendo crispa ánimos entre Rusia y Occidente

Actualizado el 15 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Jefes de la diplomacia rusa y de EE. UU. fracasan en busca de solución

Consejo de Seguridad prepara declaración y UE alista sanciones

Mundo

Referendo crispa ánimos entre Rusia y Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

LondresAFP, EFE Rusia y Occidente acrecentaron este viernes sus tensiones cuando los jefes de la diplomacia de Moscú y Washington no lograron un acuerdo para frenar el referendo del domingo en Crimea, que decidirá sobre la adhesión de la provincia ucraniana a Rusia.

Los ministros de Relaciones Exteriores ruso y estadounidense, Serguéi Lavrov y John Kerry, se reunieron en Londres, pero al término de la cita, Lavrov expresó que Rusia respetará “la opinión del pueblo de Crimea”, de origen ruso en su mayoría.

Kerry, por su parte, dijo que “habrá sanciones” si hay consulta y reiteró que Occidente no reconocerá el resultado de esta. Lavrov respondió que las sanciones serán “contraproducentes”.

El referendo de Crimea plantea el temor del desmembramiento de Ucrania, pues otras provincias del este que son rusohablantes podrían decidir seguir el mismo camino, tal y como los invitó a hacer el líder prorruso de Crimea, Serguéi Axionov.

El referendo de Crimea, que tendrá lugar bajo la mirada de tropas rusas, fue calificado de ilegal por el Gobierno de Ucrania y los países occidentales.

Lista negra. Frente a este panorama desalentador, la Unión Europea (UE) dijo que prepara sanciones contra un centenar de ciudadanos rusos y siete ucranianos a los que considera responsables de la escalada de tensión en Crimea.

Los cancilleres de la Unión, que celebran un consejo el lunes en Bruselas, podrían dar el visto bueno a una segunda ronda de sanciones, como congelar activos y prohibir visados a una lista de personas sobre cuya composición trabajarán los servicios comunitarios hasta el lunes mismo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión acordaron la semana pasada una primera ronda de sanciones contra Rusia que incluyen la suspensión de la negociación para liberalizar visados y para un nuevo acuerdo marco.

En una tercera fase de medidas restrictivas, si no mejora la situación, el Consejo Europeo contempla opciones que pueden tener “consecuencias” para las relaciones entre la UE y Rusia en diversas áreas económicas.

Consejo de Seguridad. Por su parte, los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU se reunirán de urgencia, hoy sábado, para votar una resolución que denuncie el referendo en Crimea.

PUBLICIDAD

La reunión fue convocada para las 15:00 GMT (9 a. m. en Costa Rica) a pedido de Estados Unidos y los diplomáticos prevén que Rusia vete la resolución.

La posición de China, que a menudo se ha alineado con Moscú en el Consejo, es más incierta porque “los chinos están en aprietos”, explicó un diplomático occidental.

El funcionario dijo que los dos principios repetidos por el embajador chino durante seis reuniones del Consejo por la crisis ucraniana fueron la no injerencia y el respeto de la integridad territorial, que se vería comprometida por la votación del domingo.

“El único propósito de esta resolución es el de obtener una abstención de China y de subrayar el aislamiento creciente de Rusia”, analizó otro diplomático del Consejo, máximo órgano de la ONU.

La OTAN se pronuncia. La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) también se pronunció sobre la crisis ucraniana.

Su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, declaró que la realización de un referendo sobre la incorporación de Crimea a Rusia, minará los esfuerzos para encontrar una salida pacífica a la crisis en Ucrania.

“El así llamado referendo sería una violación directa de la Constitución ucraniana y de la legislación internacional. Si tuviera lugar, no tendría ni base legal ni legitimidad política”, declaró Rasmussen al terminar una reunión de los embajadores de los 28 países miembros de la OTAN.

El conflicto de Crimea se desencadenó tras las protestas contra el presidente ucraniano Víctor Yanukóvich, aliado de Vladimir Putin y su derrocamiento y la instalación de un gobierno favorable a un acercamiento con la Unión Europea y a rebajar la influencia de Moscú.

  • Comparta este artículo
Mundo

Referendo crispa ánimos entre Rusia y Occidente

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota