Condenado a pena de muerte Robert Bowers, autor de tiroteo en sinagoga de Estados Unidos

Sentencia debe ser pronunciada formalmente por un juez federal y podría desestimarse por una moratoria sobre ejecuciones federales

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Robert Bowers, el autor de un tiroteo en el 2018 en una sinagoga de Pittsburgh, el más mortífero contra la comunidad judía en la historia de Estados Unidos, fue condenado a muerte por un jurado federal en Pensilvania este miércoles.

Se trata de la primera pena de muerte federal impuesta bajo la administración de Joe Biden, quien impuso una moratoria a las ejecuciones.

Los 12 miembros del jurado votaron por unanimidad a favor de la pena capital contra Bowers, de 50 años, declarado culpable a mediados de junio de perpetrar 11 asesinatos el 27 de octubre del 2018 en la sinagoga Tree of Life de Pittsburgh, en el noreste de Estados Unidos. El delito tenía como agravante la calificación de acto antisemita.

Al hombre se le responsabilizaron 63 cargos relacionados con el tiroteo. Entre esos cargos, 22 fueron considerados delitos capitales.

El 13 de julio, el jurado determinó que era candidato a recibir la pena de muerte, llevando el juicio a su fase final de sentencia, la cual debe ser pronunciada formalmente por un juez federal.

Sin embargo, en virtud de la moratoria sobre las ejecuciones federales establecida por el Departamento de Justicia, es posible que este veredicto no se aplique.

Sin embargo, el tema de la pena de muerte fue central en este caso, pues el fiscal federal de Pittsburgh advirtió en el 2019 de que pediría la pena de muerte contra el autor del asesinato, citando su “ausencia de remordimiento” y “su odio y desprecio” hacia los judíos.

Según datos de Fox News, el tirador planeó el ataque durante seis meses y, tras su detención, lamentó no haber matado a más judíos.

Por su parte, la defensa del ahora sentenciado argumentó que sus acciones obedecieron a una supuesta enfermedad mental, a un sistema de creencias delirantes y a diagnósticos de esquizofrenia y epilepsia. En sus declaraciones, el hombre nunca manifestó remordimiento por el ataque.

“Convirtió un sábado judío ordinario en el peor tiroteo masivo antisemita en la historia de Estados Unidos, y está orgulloso de ello”, dijo el fiscal federal Eric Olshan en los argumentos finales el lunes, según CNN.

El arma que Bowers utilizó para ultimar a los 11 fieles fue un rifle AR-15; no obstante, también se ayudó de otros artefactos. Además de los fallecidos, el sujeto dejó heridas a seis personas, incluidos cuatro policías.

Mayoría de fallecidos eran adultos mayores

La mayoría de los fallecidos en el tiroteo eran adultos mayores. Así lo constatan las informaciones de los medios locales. Se trató de: Irving Younger, de 69 años; Melvin Wax, de 87; Rosa Mallinger, 97; el matrimonio Bernice y Sylvan Simon, de 84 y 86; Jerry Rabinowitz, de 66; Joyce Fienberg, de 75; Richard Gottfried, de 65; Daniel Stein, de 71; y los hermanos Cecil y David Rosenthal, de 59 y 54.

Luego de conocer el veredicto, los familiares de las víctimas expresaron su gratitud hacia la justicia. Por ejemplo, la familia de Mallinger emitió un comunicado:

“Aunque nunca lograremos el cierre de la pérdida de nuestra amada Rose Mallinger, ahora sentimos que se ha hecho justicia. Esta sentencia es un testimonio de nuestro sistema de justicia y un mensaje para todos de que este tipo de acto atroz no será tolerado. Devolver una sentencia de muerte no es una decisión fácil, pero debemos responsabilizar a aquellos que desean cometer actos tan terribles de antisemitismo, odio y violencia”, escribieron los allegados a la adulta mayor ultimada en el tiroteo.