Comunidad internacional expresa dolor y repudio ante atentados en Sri Lanka

El Papa Francisco se solidarizó con las víctimas, al tiempo que otros líderes mundiales mostraron su enojo ante las explosiones que hasta el momento han cobrado la vida de más de 200 personas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

El papa Francisco expresó este domingo su “tristeza” tras los sangrientos atentados ocurridos en Sri Lanka en este domingo de Pascua, declarándose cerca de “todas las víctimas de una violencia tan cruel”.

Según el último informe de las autoridades, habrían fallecido al menos unas 200 personas, incluyendo 35 extranjeros, que murieron a raíz de las explosiones que se dieron en hoteles de lujo e iglesias de Sri Lanka, donde se oficiaba la misa de Pascua, anunció la policía.

“Me enteré con tristeza de la noticia de los graves atentados, que precisamente hoy, día de Pascua, trajeron duelo y dolor a varias iglesias y otros lugares de reunión en Sri Lanka”, declaró el papa Francisco en un mensaje ante la multitud, justo después de la tradicional bendición Urbi et Orbi (a la ciudad de Roma y al resto del mundo).

“Deseo manifestar mi afectuosa cercanía a la comunidad cristiana, golpeada mientras estaba recogida y en oración, y a todas las víctimas de una violencia tan cruel. Confío al Señor a aquellos que desaparecieron trágicamente y rezo por los heridos y todos aquellos que sufren a causa de este dramático suceso”, añadió el soberano pontífice.

Por su parte, el arzobispo de Colombo, Malcom Ranjit, lugar donde se produjeron las últimas detonaciones, exhortó al gobierno de Sri Lanka a “castigar sin piedad” a los responsables de los atentados que este domingo causaron más de 200 muertos, muchos de ellos en iglesias que celebraban la misa de Pascua.

“Querría pedir al gobierno que lleve a cabo una investigación sólida e imparcial para determinar quién es responsable de este acto y también que los castigue sin piedad porque solo unos animales pueden comportarse así.

"Hago un llamamiento a todos los esrilanqueses a que no hagan justicia por su cuenta y a mantener la paz y la armonía de este país. Pido también a quienes puedan que donen sangre para ayudar a los que están heridos”, dijo el cardenal.

Indignación en el mundo

Además de la iglesia católica, varios líderes mundiales expresaron su repudio ante los atentados ocurridos este domingo. Uno de los primeros en manifestarse fue el presidente de Estados Unidos, Donald Trump quien, como es costumbre, envió en un mensaje en Twitter en el cual expresó las “sentidas condolencias de la gente de Estados Unidos a la de Sri Lanka”. “¡Estamos listos para ayudar!” agregó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresó su “horror” y su “tristeza” ante estos atentados contra personas que “fueron pacíficamente a misa o que visitaban ese hermoso país”.

La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la ola de atentados en iglesias y lugares turísticos en Sri Lanka y e insistió que el “odio religioso y la intolerancia que se han mostrado de manera tan terrible hoy no deben ganar”.

Incluso, el presidente ruso, Vladimir Putin condenó los atentados, al decir que espera que los responsables “de un crimen tan cínico y odioso cometido en mitad de las celebraciones de Pascua sean castigados como lo merecen” y envió su apoyo a Sri Lanka para “combatir la amenaza del terrorismo internacional”.

En Oriente próximo, las reacciones no se hicieron esperar. Entre ellas, las del ministro de Relaciones Exteriores, Mohamed Javad Zarif, quien expresó estar “terriblemente triste por los ataques terroristas contra fieles esrilanqueses durante la Pascua”. “El terrorismo es una amenaza mundial que no tiene religión: debe ser condenado y enfrentado de manera mundial”, añadió.

En España, el Real Madrid también se solidarizó con los atentados, por lo que guardó un minuto de silencio antes del encuentro deportivo.