Cinco atentados sacudieron Moscú en los últimos 25 años

Los ataques a Moscú fueron atribuidos a diversos grupos, incluyendo terroristas chechenos y comandos independentistas. Respecto al ocurrido este viernes, aún no se identificaron los responsables

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. Este viernes, un ataque tuvo lugar en una sala de conciertos en los suburbios de Moscú, siendo calificado como un “sangriento atentado terrorista” por las autoridades.

Este evento se suma a una serie de atentados que causaron luto en la capital rusa en los últimos 25 años.

En 1999, se registró un atentado con bomba en un edificio del sudeste de Moscú, donde fallecieron 120 personas. Pocos días antes, otra explosión cobró la vida de 90 personas en otro inmueble.

Las autoridades atribuyeron ambos ataques a “terroristas chechenos”, coincidiendo con el inicio del segundo conflicto ruso-checheno en octubre de ese año.

Sin embargo, algunas teorías sugieren que podrían haber sido orquestados por los servicios de seguridad rusos (FSB).

En 2002, un grupo de 21 hombres y 19 mujeres chechenos armados con explosivos tomaron más de 900 rehenes en el teatro Dubrovka de Moscú entre el 23 y el 26 de octubre.

La operación de rescate resultó en la muerte de 130 personas, la mayoría por asfixia debido a los gases utilizados durante la acción.

El 5 de julio de 2003, un doble atentado suicida perpetrado por dos mujeres dejó 15 personas muertas y más de 50 heridas en la entrada de un concierto de rock en el aeródromo Tushino de Moscú.

Aunque el ataque no fue reivindicado, las autoridades lo atribuyeron a comandos independentistas chechenos.

En 2004, un atentado con explosivos en el metro de Moscú, reivindicado por un grupo checheno desconocido llamado “Gazotan Murdash”, provocó la muerte de 41 personas el 6 de febrero.

El 19 de marzo de 2010, al menos 40 personas perdieron la vida en un doble atentado con explosivos en el metro de Moscú, atribuido por las autoridades a dos mujeres kamikazes.

Una de las explosiones tuvo lugar en la estación Lubianka, frente a la sede de los servicios de seguridad rusos (FSB).

El 24 de enero de 2011, un atentado suicida cobró la vida de 37 personas e hirió a 130 en el aeropuerto de Moscú-Domodedovo, en la zona de llegada de vuelos internacionales. El líder de la rebelión islamista en ese momento, Doku Umarov, reivindicó la acción.

---