Canciller de España llama a los catalanes a ‘no tirarse del puente’

Ministro enumeró motivos para evitar votos a favor de que región se separe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Barcelona. AFP. El ministro español de Asuntos Exteriores pidió este miércoles a Cataluña “no tirarse por el puente” votando a los partidos independentistas en las elecciones regionales del domingo, al advertir de que una secesión podría llevar a un “corralito” en esta rica región .

“Cuando unos amigos quieren tirarse por un puente, lo que intento es disuadirlos”, dijo José Manuel García-Margallo en un debate televisado, a cuatro días de estas elecciones centradas en la independencia.

El escrutinio, que en teoría debe servir para renovar el Parlamento regional, es trascendental porque los secesionistas, que según los sondeos podrían conseguir la mayoría absoluta , prometen aplicar un plan para declarar la independencia de la región en el 2017.

En este contexto, Margallo, en un debate por televisión con Oriol Junqueras, presidente del partido independentista Izquierda Republicana de Cataluña (ERC), auguró un oscuro futuro para una hipotética Cataluña independiente.

Preocupaciones. Esta separación , que implicaría la pérdida de la nacionalidad española y la ciudadanía europea, según él, “no tendría el reconocimiento de la ONU”, lo que dejaría a Cataluña sin el visto bueno de la comunidad internacional.

Sin embargo, su ofensiva se centró especialmente en la economía de esta región de 7,5 millones de habitantes, principal motor de España y muy dependiente de sus exportaciones, que suponen un 25% del total estatal.

“Si se establece una frontera, estas exportaciones caerán, se perderían 689.000 empleos, Cataluña pasaría de una tasa de paro del 19% a una tasa de paro del 37%, la más alta del mundo, bajaría el número de contribuyentes y se produciría una caída de las pensiones a un 44%”, afirmó.

La región también saldría de la eurozona y del sistema de financiación del Banco Central Europeo, por lo que “debería hacer un corralito”, aseguró, sumándose a la larga lista de advertencias lanzadas esta semana por ministros, instituciones económicas e incluso autoridades deportivas, que alertan de una salida del Barça de la liga española.