Brazo de Al Qaeda en Yemen anuncia la muerte de su líder, según SITE

Estados Unidos consideraba a Jalid Batarfi, líder de Al Qaeda como un terrorista internacional desde el 2018

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dubái. El brazo de Al Qaeda en Yemen informó este domingo sobre la muerte de su líder, Jalid Batarfi, y anunció a su sucesor, según el centro estadounidense de monitoreo de portales islamistas SITE.

Según SITE, Al Qaeda en la Península Arábiga (Aqpa) difundió imágenes del funeral de su líder, con el cuerpo envuelto en una bandera que lleva el nombre de la organización yihadista.

“Dios se llevó su alma mientras buscaba pacientemente su recompensa y (...) dirigía la yihad”, declaró un combatiente de Aqpa en el vídeo de casi 15 minutos difundido por SITE.

No se proporcionaron detalles inmediatos sobre la hora o la causa de la muerte de Batarfi. Se estima que tenía unos 40 años.

Aqpa, formada en el 2009 a partir de la fusión de las facciones yemenita y saudita de Al Qaeda, es considerada por Washington como la rama más peligrosa de la red extremista sunita.

En febrero del 2020, la organización anunció que Batarfi asumiría como líder tras la muerte de su antecesor, Qassim al Rimi, en un bombardeo estadounidense en Yemen.

Estados Unidos designó a Batarfi como terrorista internacional en el 2018.

Según SITE, Aqpa nombró a Saad bin Atef al Awlaki como su nuevo líder. Este hombre fue visto por última vez en un video en febrero del 2023, instando a los miembros de tribus sunitas a unirse a la organización, según el portal estadounidense.

Aqpa surgió en medio del caos generado por la guerra que afecta a Yemen desde el 2014. El conflicto enfrenta al gobierno respaldado por Arabia Saudita con los rebeldes hutíes, apoyados por Irán.