Aplicación celular ayuda a griegos a encontrar cajeros con dinero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Atenas

Para evitar a los griegos hacer colas frente a los cajeros, tres informáticos han ideado una aplicación que permite localizar el cajero más cercano y saber de antemano si tiene o no billetes, explicó este sábado su creador a la AFP.

Titulado "Vres ATM" ("Encontrar un distribuidor") la aplicación, disponible desde el jueves en Android, está destinada a facilitar la vida a los griegos que poseen un smartphone y que se ven obligados a esperar para poder retirar los 60 euros cotidianos a los que tienen derecho desde que el gobierno impuso hacer casi dos semanas un control de capitales.

La aplicación, de tipo "comunitaria", es actualizada por los propios usuarios que pueden informar de si un distribuidor está vacío, de si solo dispone de billetes de 50 euros o si también tiene de 20 euros.

LEA TAMBIÉN: La aventura de buscar cajeros automáticos en Grecia.

"La idea nos llegó cuando se introdujo el control de capitales, porque nosotros, igual que todo el mundo, también hemos tenido que hacer cola", explicó a la AFP Dimitris Chatzieleftheriu, que ha desarrollado la aplicación con Harris Spentzas y Chris Kritikos.

"Lo más difícil ha sido censar los 2.400 cajeros del país y aun así, hay alguno que se nos ha podido escapar", asegura este informático de 32 años.

ADEMÁS: Presidente del Eurogrupo dice que Grecia debe asumir ahora 'compromisos fuertes'.

Es una iniciativa "privada" y "totalmente gratuita", concebida con el único objetivo de ayudar a la gente a "superar su frustración", afirma Chatzieleftheriu que, al igual que otros muchos jóvenes griegos, estudió en el extranjero - en su caso, en Gran Bretaña- antes de regresar a Grecia para terminar su servicio militar.

Cerrados desde el 28 de junio para evitar una avalancha a los cajeros que los deje sin provisiones, los bancos griegos permanecerán cerrados al menos hasta el lunes.