Sedienta de gasolina y electricidad, Nueva Jersey empieza a recobrarse

Christian Rojas –oriundo de la zona de Los Santos– se hartó el jueves de estar sin electricidad en la zona de Asbury Park (New Jersey) y se marchó al norte del estado.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Jersey (Redacción). Christian Rojas se hartó el jueves de estar sin electricidad en la zona de Asbury Park, en New Jersey, afectada por el paso del huracán Sandy.

En momentos cuando las temperaturas caen a casi cero grados, mejor se fue a la casa de unos amigos en el norte de New Jersey. Al menos ahí no se congela de noche y puede calentarse sus alimentos.

“En este momento está cerrado el paso hacia Atlantic City y en ciertas zonas como donde vivo, hay toque de queda de 7 p.m. a 7 a.m." explicó el joven oriundo de la zona de Los Santos llegado hace años a Estados Unidos buscándose la vida.

Sus amigos que aún siguen en la costa al sur del estado, le dicen que el toque de queda impuesto por las autoridades previene los robos y vandalismo en el área y facilita todo a las cuadrillas de empresas de energía que trabajan frenéticamente para devolver el fluido.

"De todos modos es un peligro salir de noche, porque hay muchas líneas aún caídas y escombros por doquier" comentó a este diario.

"El jueves pasé tres horas haciendo fila para conseguir gasolina. Primero habían dicho que la luz volvía en varios días pero luego avisaron que, en mi zona, puede ser hasta dos semanas" afirma resignado.

Un equipo de La Nación confirmó las filas de varios kilómetros que inician en las estaciones de servicio aún con gasolina en el estado, uno de los más golpeados por el huracán Sandy.

Como aún hay muchas áreas sin combustible, todos los dueños de generadores de electricidad que funcionan con gasolina atiborran las estaciones en busca de un líquido más preciado estos días en la ciudad que el agua.

Además, la falta de energía paraliza en bombeo del combustible en las estaciones sin luz de forma que se incrementa la demanda en aquellas con electricidad, muchas de las cuales ya han secado sus propios tanques.

La falta del hidrocarburo, excepto el diesel que se consigue más fácilmente, se dispara por las limitaciones en el transporte público y el pánico que lleva a muchos conductores a saturar las estaciones en momentos cuando las refinadoras están impedidas de cargar el combustible en los cisternas.

Lea mañana más información sobre las dificultades de los costarricenses en Nueva Jersey por los estragos causados por el huracán Sandy en EE. UU.