Se reanudan combates en Sudán del Sur, tras fallido golpe de Estado

La ONU pide el cese de la violencia étnica en región

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yuba

Los combates en la capital de Sudán del Sur se reanudaron en la noche del lunes y proseguen este martes, al día siguiente de que el presidente anunció que había desbaratado un golpe de Estado.

A eso de las 11 a. m. hora local se seguían oyendo disparos y detonaciones en varios barrios de Yuba.

En las primeras horas de la mañana, las calles de la capital estaban desiertas y eran patrulladas por vehículos militares.

El viceministro de Salud, Makur Korion, dijo a una radio local que al menos 26 personas murieron y 140 resultaron heridas en los combates registrados desde el domingo entre facciones militares rivales en la capital de Sudán del Sur.

Según la radio de la ONU, por lo menos 7.000 civiles se refugiaron en oficinas de la organización internacional.

La víspera, el presidente Salva Kiir anunció que había desbaratado un golpe de Estado promovido por su exvicepresidente Riek Machar, un rival político destituido en julio.

"Seguimos oyendo tiroteos esporádicos en varios lugares. La situación es muy tensa", declaró por teléfono a la AFP Emma Jane Drew, de la ONG británica de lucha contra la pobreza Oxfam. "No sabemos quién lucha contra quién", agregó.

Kiir afirmó que había desbaratado un intento de golpe de Estado impulsado por "un grupo de soldados aliados con el ex vicepresidente Riek Machar".

El "gobierno controla totalmente la situación en materia de seguridad en Juba. Los atacantes huyeron y nuestras fuerzas los están persiguiendo", había agregado Kiir.

Luego del intento de golpe de Estado, el gobierno decretó un toque de queda en la capital desde las 18H00 locales hasta las 6H00.

Machar es un personaje muy polémico, quien durante la guerra civil (1983-2005) entre la rebelión del sur (en el poder) y Jartum, cambió más de una vez de bando.

Algunas personalidades, entre ellos cuatro ministros destituidos en julio pasado, fueron detenidas, según Radio-Tamazuj, una estación independiente.

En julio pasado, Kiir destituyó a los 29 ministros del gobierno y a sus adjuntos, así como al vicepresidente Machar, su gran rival político, y suspendió a Pagan Amum, el secretario general del partido en el poder (Movimiento Popular para la Liberación de Sudán -SPLM).

Tanto Amum, encargado de llevar a cabo delicadas negociaciones con Sudán en nombre de Sudán del Sur, como Machar, eran dos pesos pesados de la política nacional.

Actualmente, Machar, que combatió en algunas oportunidades en el bando opuesto al del actual presidente durante la guerra civil, dirige un grupo disidente dentro del SPLM y es considerado un serio pretendiente al cargo que hoy ocupa Kiir.

A pesar de la firma de un acuerdo para poner fin a la guerra civil, que abrió el camino a la independencia del Sur en julio de 2011, todavía persisten fuertes tensiones entre Jartum (la capital de Sudán), y Yuba.

La rivalidad entre ambos países se explica fundamentalmente por el petróleo. Sudán del Sur heredó las tres cuartas partes de las reservas de petróleo del Sudán anterior a la partición, pero para exportarlas depende de los oleoductos del Norte.

a misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur, UNMISS, instó hoy a todas las partes implicadas en el conflicto en el país a que cesen la violencia étnica.

En tanto, la representante de la ONU en el país, Hilde Johnson, hizo un llamado por medio de un comunicado a los dirigentes del país, los partidos políticos y los líderes tribales para que frenen "toda acción que genere tensiones étnicas y provoque violencia".

El jefe de Estado sursudanés, Salva Kir, pertenece a la tribu Dinka, mientras que el ex vicepresidente Riak Mashar, acusado de la intentona golpista que ha causado al menos 26 muertos y cientos de heridos, es miembro del clan Lou Nuer.