Mundo

Rebeldes liderados por ex vicepresidente

Falla intento de golpe de estado en Sudán del Sur

Actualizado el 17 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Falla intento de golpe de estado en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Yubam, Sudán del sur. AP Soldados leales a un exvicepresidente trataron de derrocar al gobierno de Sudán del Sur , dijo el presidente de esa nación ayer mientras facciones del ejército combatían esporádicamente en Yuba, la capital del país más joven del mundo.

Los soldados atacaron el cuartel general del ejército de Sudán del Sur el domingo por la noche, lo que desató choques esporádicos que continuaron ayer, dijo el presidente Salva Kiir, en un discurso transmitido por televisión.

Vestido con uniforme militar Kiir indicó que las fuerzas armadas frustraron un golpe de Estado “orquestado por un grupo de soldados aliados con un ex vicepresidente”.

“Los atacantes se fueron y las fuerzas armadas los están persiguiendo”, afirmó añadió.

El gobierno tiene el “ control absoluto de la situación en las fuerzas armadas ” y se decretó un toque de queda del amanecer hasta la noche en Yuba, agregó.

Los detalles del intento de golpe son escasos. Sin embargo, Barnaba Marial Benjamin, canciller de Sudán del Sur, señaló que tropas de la principal base del ejército trataron de apoderarse del almacén de armas pero fueron rechazadas. Se ha arrestado a algunos políticos pero no confirmó si el ex vicepresidente Riek Machar, a quien atribuyó la asonada, está entre los detenidos.

Benjamin aseguró que el golpe fue preparado por soldados “descontentos” y políticos encabezados por Machar.

Kiir es líder del partido gobernante Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán mientras que muchos ministros despedidos, entre ellos Riek Machar, fueron figuras claves del movimiento que luchó por décadas en la guerra que llevó a la independencia de Sudán del Sur en 2011.

  • Comparta este artículo
Mundo

Falla intento de golpe de estado en Sudán del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota