Republicanos y demócratas en Wisconsin agudizan disputa presupuestaria

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

En medio de protestas incesantes en Madison (Wisconsin) y el bloqueo demócrata en el Capitolio del Estado a un polémico recorte de gastos, los legisladores republicanos del estado anunciaron que retomarán el trabajo legislativo sin sus colegas del partido gobernante.

Desde hace una semana, miles de funcionarios, a los que se han sumado estudiantes, mantienen protestas frente al Capitolio del estado en contra de un proyecto de ley presentado por el nuevo gobernador que, en aras del ahorro, suprime derechos laborales y sindicales.

La propuesta presupuestaria del gobernador republicano, Scott Walker, incluye la supresión de convenios colectivos con los empleados públicos para equilibrar las cuentas del estado en el marco de una disputa que ha capturado la atención del país.

Si bien esta es una disputa estatal, el caso resuena en todo Estados Unidos, porque si el gobernador Walker triunfa en Wisconsin, otros gobernadores republicanos podrían intentar enfrentarse a poderosos sindicatos de empleados públicos como parte de sus políticas de recortes de presupuesto.

Acabar con el proyecto de Walker es clave para los sindicatos públicos, quienes también forman una parte importante de la base del Partido Demócrata.

El presidente Barack Obama y otros demócratas necesitarán el apoyo de los sindicatos en las elecciones del 2012 para contrarrestar el enorme flujo de fondos corporativos a campañas políticas que fueron autorizados tras una decisión de la Corte Suprema el año pasado.

La propuesta de Walker tenía que haber sido votada el jueves anterior, pero al menos catorce legisladores demócratas de la legislatura estatal se trasladaron al vecino estado de Illinois para así impedir que hubiera el quórum necesario para que se celebrara el sufragio.

El sábado, la Cámara de Representantes de EE. UU., controlada por la oposición republicana, votó recortar $61.000 millones en el gasto público, con lo que se acerca una dura batalla política con el Senado, de mayoría demócrata, y la Casa Blanca para concretar dicha medida.

La decisión, tomada con 235 votos a favor y 189 en contra, ocurrió tras una agitada sesión que se prolongó desde la noche del viernes y estuvo plagada de argumentaciones políticas y encendidos debates. Se espera que la medida sea bloqueada en el Senado, donde hay oposición a muchos de los recortes aprobados.

La medida anunciada ayer por los legisladores republicanos en Wisconsin, parece destinada a aumentar el malestar de los senadores demócratas que huyeron del estado para evitar la votación sobre el proyecto.

A partir de hoy, los senadores que siguen en Illinois, se conformarán con ver de lejos a sus colegas republicano gobernar sin ellos sobre diversos asuntos.

Los temas a examinarse este día serán de rutina: una alocución del gobernador, desgravaciones fiscales para los productores de leche y una resolución elogiando al equipo de los Green Bay Packers por su victoria de Super Bowl.

No obstante, el líder mayoritario en el Senado estatal, Scott Fitzgerald, adelantó que legislación más significativa podría entrar a discutirse incluido un proyecto de ley sobre identificación de votantes que tiene una fuerte oposición de los legisladores demócratas.

Pese a este nuevo y extraño giro republicano en Wisconsin, el problema está lejos de solucionarse.

La prensa estadounidense reitera hoy que cada parte mantiene una falta de voluntad y compromiso sobre los elementos más conflictivos del proyecto de ley, con los demócratas acusando a los republicanos de negarse a negociar y los republicanos acusan a los demócratas de eludir sus obligaciones. Otros estados, como Ohio, están considerando una legislación similar, y ambas partes esperan instrumentalizar políticamente una victoria en Wisconsin para darse un impulso en sus propias agendas políticas y estatales.

Entre otros puntos conflictivos del proyecto republicano en Wisconsin, según Walker para mejorar los gastos estatales, si se aprobara la ley, los funcionarios tendrían que pagar una cuota mayor de su seguro médico y de sus fondos de pensiones.

Además, se eliminaría el derecho de los sindicatos, excepto el de bomberos y policías, para cualquier negociación colectiva que no sea estrictamente la salarial.

Las protestas en Madison (capital estatal) fueron convocadas por sindicatos nacionales y estatales y han obligado a cerrar los colegios de Madison, la capital del estado, donde persiste una huelga de maestros en contra de la ley.

Ayer, cuando el estancamiento entraba en su segunda semana, miles de personas soportaron vientos y temperaturas heladas para marchar nuevamente, agitando pancartas que decían Detengan esta agresión a las familias de Wisconsin y Solidaridad. Las protestas atrajeron hasta 68.000 personas el sábado.