Vía libre a la reelección presidencial en Honduras

Corte Suprema ratificó fallo que declaró inconstitucional la prohibición

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tegucigalpa

La prohibición al presidente en ejercicio de postularse a un nuevo periodo consecutivo quedó definitivamente enterrada en Honduras después de que la Corte Suprema de Justicia ratificó el miércoles un fallo de su Sala de lo Constitucional que en abril del 2015 echó abajo ese obstáculo.

El camino expedito a la reelección también lo allanó el jueves el Congreso, el cual rechazó la posibilidad de convocar a un plebiscito sobre este asunto. Ese poder dijo en un comunicado que 70 diputados votaron a favor de que el mandatario pueda reelegirse, en tanto 55 se inclinaron por mantener la prohibición. "Se concluyó que no procede la iniciativa de la consulta popular bajo la modalidad del plebiscito", agregó.

LEA: Honduras modifica Constitución y revive reelección presidencial

Para que este tuviera éxito, se requería el apoyo de dos tercios (49) de los 128 miembros de la Cámara.

El Legislativo agregó que no se puede convocar el plebiscito "en apego al fallo emitido por la Corte Suprema de Justicia" (CSJ), que el miércoles ratificó un fallo del 2015 de la Sala de lo Constitucional que declaró inconstitucional una norma que prohibía al presidente postularse a la reelección.

El pleno de la CSJ, integrado por 15 magistrados, respondió ante una consulta del Congreso que este asunto "es cosa juzgada" desde abril del 2015, cuando aquella instancia declaró contrario a la Constitución un artículo que prohibía al mandatario volver a presentarse para un segundo mandato.

La Sala Constitucional "es la instancia competente para interpretar la Constitución" y ese organismo "ya ha tomado una decisión", puntualizaron los altos jueces.

La promoción de una reforma a la Carta Magna para hacer posible la reelección fue la causa directa del golpe de Estado político-militar que en el 2009 destituyó al entonces presidente Manuel Zelaya, con el argumento de que el artículo que prohibía la reelección no admitía modificaciones.

Sin embargo, en abril del 2015, la Sala falló favorablemente dos recursos de inconstitucionalidad presentados por diputados del Partido Nacional (PN, derecha en el poder) allegados al presidente Juan Orlando Hernández y al expresidente Rafael Callejas (1990-94) contra el artículo que impedía esa posibilidad.

Aunque el actual gobernante no lo ha dicho, los dirigentes de la oposición denunciaron que Hernández está detrás de los recursos con intenciones de quedarse al menos cuatro años más en el poder.

LEA: Oficialismo promueve la reelección en Honduras

Cuando los periodistas han preguntado a Hernández si buscará la reelección, contesta que lo dejen trabajar y que son los votantes quienes deben decidir.

El actual presidente termina su periodo el 27 de enero del 2018, cuando debe entregar el cargo al ganador de las elecciones del último domingo de noviembre del 2017.