Un segundo trabajador sanitario da positivo por ébola en Estados Unidos

Está aislado en el mismo hospital de Texas donde se atendió a un africano fallecido por ese mal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Un segundo trabajador del hospital de Texas dio positivo al virus que, está ganando la carrera a quienes intentan combatirlo, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El nuevo contagio se producto en el mismo centro médico donde trató al africano fallecido de ébola, hace unos días.

El profesional sanitario ya ha sido aislado y las personas con las que tuvo contacto van a ser examinadas.

En Estados Unidos, los servicios de Sanidad del estado de Texas anunciaron que un segundo trabajador del Hospital de Dallas, donde se produjo el primer contagio del país, también había contraído el virus.

Antes de conocerse este segundo caso, la polémica estaba servida en Estados Unidos por la supuesta insuficiencia de las medidas de seguridad para evitar la propagación del virus.

El director de los Centros Americanos de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Tom Frieden, sugirió que el primer contagio dentro del país podría haberse producido por una negligencia en el procedimiento médico, a lo que un sindicato de enfermeras respondió criticando la ausencia de protocolo alguno.

"El personal de enfermería no dispuso de consignas específicas ni cuando el paciente fue admitido en urgencias ni mientras estuvo en tratamiento", explicó RoseAnn DeMoro, presidenta del gremio, hoy, miércoles.

"Mientras el paciente vomitaba y sufría diarreas, el personal no recibió ninguna indicación sobre qué hacer con los deshechos ni cómo limpiar un material que era altamente contagioso", insistió.

Más casos sospechosos. Según las autoridades sanitarias podría haber hasta 76 miembros del personal que estuvieron con el paciente fallecido y que, por tanto, estuvieron expuestos al virus.

En España, la auxiliar de enfermería contagiada del virus continúa "estable" dentro de la gravedad, según el último parte médico.

La enfermedad sigue ganando terreno también fuera de África donde el virus golpea fuertemente la zona del occidente.

"La epidemia va muy por delante de nosotros y nos está ganando la carrera", aseguró ayer martes Anthony Banbury, jefe de misión de Naciones Unidas encargado de coordinar la respuesta de emergencia al virus, tras la reunión especial del Consejo de Seguridad de la ONU.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), por su parte, teme una explosión de la enfermedad en los tres países donde se concentra la epidemia y donde la tasa de mortalidad es del 70% de las personas contagiadas, según un nuevo estudio divulgado.

La epidemia de Ébola podría infectar a entre 5.000 y 10.000 personas por semana en Liberia, Sierra Leona y Guinea frente al millar actual según una estimación de la OMS, la cual analizó los datos de los primeros nueve meses de la epidemia -diciembre 2013 a setiembre 2014-.

En este momento, se contabilizan 4.447 muertes entre los 8.914 casos totales de pacientes infectados, en una crisis sanitaria que -comenzó a finales de diciembre del 2013.

De hecho, en África Occidental, el número de infectados está creciendo de forma exponencial en las capitales de los tres países más afectados: Guinea, Liberia y Sierra Leona.

Para detener la expansión de la epidemia, Naciones Unidas se fijó como objetivo asegurar el 70% de los entierros y el aislamiento del 70% de los casos sospechosos, desde ahora hasta el 1 de diciembre, un objetivo que el mismo organismo considera "ambicioso".

Además., la entidad podría declarar el fin de la epidemia en Senegal y Nigeria, entre este viernes y lunes, si no aparecen nuevos casos en el país antes de esas fechas.