Mundo

CDC investigan fallas en protocolos de seguridad en hospital

Más personal sanitario podría estar infectado de ébola en EE. UU.

Actualizado el 14 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Experto sugiere ‘repensar’ modelo de control del virus que se aplica en el país

Enfermeras no se sienten preparadas para tratamiento de pacientes con el mal

Mundo

Más personal sanitario podría estar infectado de ébola en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington y Austin. EFE y AP. Las autoridades sanitarias de Estados Unidos aún no sabían qué falló en los protocolos de seguridad , lo que permitió el contagio de ébola de una enfermera en Dallas, Texas , y no descartaban la posibilidad de nuevos casos entre el personal de los hospitales.

La afectada, Nina Pham, quien contrajo el virus después de atender a un liberiano que entró al país ya con el virus, estaba aislada y “clínicamente estable” , dijo ayer el director de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, en una conferencia de prensa.

Aquella advertencia siguió a otra de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el sentido de que el brote de ébola es “la más grave emergencia sanitaria vista en los tiempos modernos”, aunque también indicó que sus efectos económicos pueden reducirse si se informa adecuadamente a la gente para evitar acciones irracionales dirigidas a evitar el contagio.

Después de reconocer que se incurrió en un error en los protocolos que se siguieron en el Hospital Presbiteriano de Dallas, Thomas Frieden confesó que no le sorprenderían nuevos casos entre los compañeros de Pham.

También manifestó que Estados Unidos debe “ repensar ” el modo en el que “ aborda ” el control del ébola en su territorio. “Un solo contagio es inaceptable” , alertó.

El funcionario enfatizó en que cada hospital debe estar en condiciones de diagnosticar la enfermedad en personas que han estado en África occidental y de aislar cualquier caso sospechoso.

Esta fiebre hemorrágica es altamente contagiosa y su mortalidad es superior al 60%. Se transmite entre humanos por medio de fluidos como semen, saliva, sangre, heces y orina o por contacto con cadáveres de víctimas de la enfermedad.

Huelga de empleados sanitarios en Liberia (AFP)

Los CDC están entrevistando a todo el personal que pudo haber tenido contacto con el liberiano Thomas Eric Duncan , que enfermó después de viajar a Estados Unidos y murió el miércoles en el Hospital Presbiteriano. Todas las personas en riesgo serán vigiladas, indicó el funcionario.

Las autoridades sanitarias seguían ayer investigando qué ocurrió para que Pham se infectara.

Los CDC están mejorando la protección del personal sanitario.

Hay inseguridad. Sin embargo, al menos tres de cada cuatro enfermeras en Estados Unidos dijeron no sentirse preparadas para tratar adecuadamente a pacientes con ébola, según los resultados de un sondeo divulgado ayer.

La consulta, que se hizo a 2.000 miembros de la National Nurses United , la mayor asociación de profesionales del sector en el país, revelo que un 85% de las entrevistadas afirmaron no haber recibido en sus hospitales suficiente información para identificar e interactuar con pacientes con síntomas de ébola.

La encuesta mostró además, que un 75% de ese personal aseveró que sus hospitales no les han comunicado la existencia de una política específica con respecto a “potenciales admisiones” de pacientes infectados por el virus.

Asimismo, un 36% de las enfermeras sostuvieron que en sus hospitales no hay suficientes batas de las requeridas para entrar en contacto con tales pacientes.

Estas manifestaciones se conocieron al tiempo que el presidente estadounidense, Barack Obama, se reunió ayer con algunos d e sus principales asesores de seguridad y con funcionarios de salud pública alto rango para conocer la valoración más reciente sobre la respuesta del Gobierno al ébola después del contagio de la enfermera.

La Casa Blanca informó de que Obama quería una actualización sobre las medidas en curso para asegurar que el sistema nacional de salud esté preparado para hacer frente al ébola, descubierto en 1976 en África occidental.

  • Comparta este artículo
Mundo

Más personal sanitario podría estar infectado de ébola en EE. UU.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota