Nuevo ministro de Salud asume en Perú, el octavo en pandemia

Perú ha tenido ocho titulares de Salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en el país en marzo del 2020, entre ellos Abel Salinas, quien duró cuatro días en su puesto en noviembre de ese año

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Lima. El médico Jorge Antonio López Peña asumió este jueves como nuevo ministro de Salud de Perú, el octavo durante la pandemia, en reemplazo de Hernán Condori, quien enfrentaba cuestionamientos desde que fue designado por el presidente izquierdista Pedro Castillo el 8 de febrero.

López, de 46 años, fue juramentado por Castillo en el Palacio de Gobierno. Desde el 11 de marzo era viceministro de Salud Pública, segundo de Condori, quien duró menos de dos meses en el cargo.

Perú ha tenido ocho titulares de Salud desde que la pandemia de covid-19 irrumpió en el país en marzo del 2020, entre ellos Abel Salinas, quien duró cuatro días en su puesto en noviembre de ese año. Paralelamente, Perú ha tenido cuatro presidentes, incluido Castillo, un signo de la debilidad institucional del país.

López es el tercer titular de Salud de Castillo, quien en ocho meses ha designado cuatro gabinetes ministeriales. El nombramiento de Condori, el 8 de febrero, levantó una ola de repudio en el gremio médico, los medios y las redes sociales.

Sus críticos afirmaban que recetaba productos no avalados por la ciencia como la llamada “agua arracimada”, que se vende en varios países con supuestos beneficios para la salud como retrasar el envejecimiento. Además, Condori estaba bajo investigación de la fiscalía por supuestas irregularidades en el 2019 mientras era director de Salud en la región andina de Junín.

En diciembre del 2021 comenzó a sufrir la tercera ola de la pandemia, pero los contagios han disminuido considerablemente en las últimas 10 semanas. Tras alcanzar un pico de casi 50.000 contagios al día en promedio en la tercera semana de enero, los contagios bajaron paulatinamente hasta llegar a 402 diarios en promedio, la última semana, según cifras oficiales.

Hasta ahora más del 80% de la población mayor de 12 años está vacunada con dos dosis (casi 26 millones de personas), y el 47,5% de la población objetivo tiene una tercera dosis de refuerzo, de acuerdo a datos oficiales.

Con 33 millones de habitantes, Perú acumula oficialmente más de 3,5 millones de casos de coronavirus y al menos de 212.000 muertos por la enfermedad.