UE responde a Trump en G20: ser ‘aliados’ y no ‘enemigos’ comerciales

Estados Unidos se mostró inflexible y calificó a China, la UE y Rusia como ‘enemigos’ comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. Los países de la Unión Europea deben actuar como “aliados” y no “enemigos” comerciales de Estados Unidos, expresó este domingo un alto funcionario europeo, en medio de una guerra comercial por la suba de aranceles estadounidenses.

“Estamos listos para tender puentes. (...) Debemos actuar con Estados Unidos como aliados, no enemigos, sino aliados”, dijo en Buenos Aires el comisario europeo para Asuntos económicos y Financieros, Fiscalidad y Aduanas, Pierre Moscovici.

El funcionario, que habló en rueda de prensa al margen del G20 financiero que culmina este domingo en la capital argentina, respondió así a comentarios del presidente estadounidense, Donald Trump.

Por su parte, Estados Unidos se mostró inflexible en su postura. Trump calificó a China, la UE y Rusia como “enemigos” comerciales la semana pasada, y amenazó con ampliar los aranceles adicionales que dispuso sobre el acero y el aluminio a todas las importaciones desde el gigante asiático, por un total de $500.000 millones anuales.

“Lo que enfaticé en mis reuniones aquí es que la Unión Europea no es, ciertamente, responsable de grandes desequilibrios comerciales. Creemos que acusarnos es inapropiado”, enfatizó Moscovici en otra clara referencia a comentarios estadounidenses, en este caso del secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien el sábado expresó que el objetivo de su país es que el comercio sea más “equilibrado”.

Estados Unidos busca combatir un déficit comercial con China que supera los $370.000 millones anuales. En el proceso, la suba de aranceles afectó a otros de sus socios comerciales como la Unión Europea (UE), Canadá y México (miembros junto a Estados Unidos del Acuerdo de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN).

Las medidas retaliatorias no se hicieron esperar y se generalizaron, y ahora amenazan con recortar el crecimiento mundial.