Ucrania teme derrota ante Rusia sin respaldo de Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó su preocupación por la posible pérdida de la guerra si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, expresó este domingo su preocupación acerca de la situación en su país, afirmando que si el Congreso de Estados Unidos no aprueba un paquete de ayuda militar para repeler la invasión de las tropas rusas, Ucrania podría perder la guerra.

Durante una reunión por videoconferencia del grupo lanzado por su gobierno para recaudar fondos, United24, Zelenski fue enfático al señalar la necesidad de la ayuda estadounidense. “Es necesario decirle específicamente al Congreso que si no ayudan a Ucrania, Ucrania va a perder la guerra”, expresó.

Ucrania, que fue invadida por Rusia en febrero de 2022, aguarda la aprobación de un paquete adicional de ayuda estadounidense por $60.000 millones, el cual se encuentra bloqueado en la Cámara de Representantes en Washington, donde los republicanos tienen mayoría.

Zelenski resaltó la importancia de este apoyo para su país, indicando que sería “difícil” para Ucrania “mantenerse” sin él, y advirtió sobre las posibles repercusiones en caso de una derrota. “Si Ucrania pierde la guerra, otros países serán atacados”, subrayó.

La aprobación del nuevo paquete de ayuda está en manos de los partidarios de Donald Trump en la Cámara, quienes se resisten a considerar el texto debido a una disputa sobre la regulación de la inmigración.

Mientras tanto, los soldados ucranianos se ven obligados a economizar su munición y enfrentarse a un ejército ruso confiado, que repelió una gran contraofensiva del ejército de Kiev en el verano de 2023.

El ejército ruso, superior en efectivos, logró avanzar en el este de Ucrania y atacó infraestructuras energéticas del país en las últimas semanas, sumiendo a miles de civiles en la oscuridad.