Tensión en marcha antirracista por la llegada de ayudante negro de San Nicolás en Países Bajos

Todos los años manifestaciones se realizan en contra de este personaje, que es considerado como “folclórico”.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Cientos de personas atacaron a manifestantes este sábado en un pueblo de Países Bajos, en una protesta contra un personaje folclórico, ayudante de San Nicolás, con la cara pintada de negro, y la policía tuvo que intervenir, informó la agencia neerlandesa ANP.

Varias ciudades neerlandesas celebran este fin de semana la llegada anual de San Nicolás. Su ayudante, llamado “Zwarte Piet” (“Pedro el Negro”), también participa en los desfiles, repartiendo caramelos a los niños.

Este personaje es tradicionalmente negro y tiene un peinado afro, un aspecto cada vez más cuestionado en el país.

Convocados por el grupo “Kick Out Zwarte Piet” (“Saquen a Pedro el Negro”), creado en 2011, los manifestantes protestaron el sábado contra el desfile que marca la llegada del San Nicolás celebrado en el pueblo de De Lier (sur).

El grupo organiza cada año manifestaciones, que suelen celebrarse en un ambiente tenso, en las ciudades donde persiste esta tradición, que Kick Out Zwarte Piet considera racista y un vestigio de la época colonial.

Este sábado, cientos de contramanifestantes les lanzaron fuegos artificiales, galletas y humo, lo que provocó la intervención de la policía.

Después de una década reclamando la abolición de “Zwarte Piet”, la lucha dio un paso importante en 2020 gracias al movimiento “Black Lives Matter”.

En la actualidad, en numerosas escuelas, cadenas de televisión públicas y actos oficiales se decidió no personificar a “Pedro el Negro” con su vistoso traje medieval, sus labios rojos y su peluca de cabello rizado. Los hay que lo representan sin maquillaje.

No obstante, “un pequeño grupo” insiste en que la piel de su rostro es negra simplemente porque pasa por las chimeneas de las casas para dejar regalos, apuntó el antropólogo Markus Balkenhol en la radio pública NOS.

En el desfile nacional en Gorinchem (sur), “Sinterklaas” (San Nicolás) y varios “Piet” fueron recibidos por miles de personas en un ambiente agradable.

La polémica sobre el supuesto carácter racista del personaje de “Zwarte Piet” reaparece cada año en los Países Bajos.

Los detractores de esta tradición alegan que “Pedro el Negro” recuerda la época en que los neerlandeses explotaban a los esclavos, sobre todo en Surinam.

Países Bajos emprendió en los últimos años un debate sobre su pasado colonialista, que lo convirtió en uno de los países más ricos del mundo.

El rey Guillermo Alejandro presentó el verano pasado sus disculpas oficiales por la implicación de su país y de su dinastía en la esclavitud.

El primer ministro saliente, Mark Rutte, presentó en diciembre las disculpas oficiales del gobierno por la esclavitud, que calificó de “crimen contra la humanidad”.