Rusia y China muestran sus buenas relaciones a la espera de plan de paz chino para Ucrania

China quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania y tiene previsto plantear en público un plan de paz para encontrar una ‘solución política’ al conflicto.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Ginebra. Rusia y China mostraron el miércoles sus buenas relaciones y su disposición a profundizar en sus vínculos bilaterales a la espera de un plan de paz de Pekín para el conflicto en Ucrania.

"Nuestras relaciones se desarrollan de manera segura y dinámica. Y a pesar de las fuertes turbulencias en la escena internacional, demostramos unidad y voluntad de defender los intereses de ambos de acuerdo con el derecho internacional y el papel central de Naciones Unidas", dijo el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, en una reunión en Moscú con su homólogo chino, Wang Yi.

Por su parte, el jefe de la diplomacia china prometió "continuar sus esfuerzos para fortalecer y profundizar las relaciones ruso-chinas", según declaraciones traducidas al ruso en la reunión.

Wang Yi se reunirá más tarde con el presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin, según el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

China quiere tener un papel de mediador en el conflicto en Ucrania y tiene previsto plantear en público un plan de paz para encontrar una "solución política" al conflicto.

Wang Yi llegó a Moscú el martes, tras reunirse la semana pasada con el jefe de la diplomacia ucraniana, Dmytro Kuleba, durante una conferencia de seguridad en Múnich (Alemania), donde, según Kiev, presentó "elementos clave del plan de paz chino" para Ucrania.

China prometió publicar su propuesta de “solución política” esta semana, a tiempo para el primer aniversario del inicio de la ofensiva rusa en Ucrania, el 24 de febrero de 2022.