Rusia utiliza redes sociales y espionaje para desestabilizar elecciones mundiales, según Estados Unidos

El informe destaca que Estados Unidos reconoce su propia vulnerabilidad a esta amenaza y menciona que actores rusos buscaron minar la confianza en las elecciones de 2020

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Rusia emplea su red de espionaje, medios estatales y plataformas de redes sociales para socavar la confianza en los procesos electorales a nivel mundial, según un informe de inteligencia estadounidense revelado este viernes y compartido con más de 100 países.

“Rusia está centrada en llevar a cabo operaciones para erosionar la confianza pública en la integridad de las elecciones”, establece el informe que cita descubrimientos de la inteligencia estadounidense.

“Este fenómeno es global. Nuestra información indica que altos funcionarios del gobierno ruso, incluso en el Kremlin, valoran este tipo de operaciones de influencia y las consideran efectivas”.

La evaluación, distribuida a las embajadas de aproximadamente 100 países en Europa, Asia, África y Norteamérica, surge en medio del agravamiento de las tensiones entre Washington y Moscú debido a la invasión a gran escala de Rusia en Ucrania.

El informe indica que Rusia se comprometió en un “esfuerzo coordinado” entre 2020 y 2022 para socavar la confianza en al menos 11 procesos electorales en nueve democracias, incluyendo Estados Unidos.

Otras 17 democracias fueron objeto de enfoques “menos notorios”, que implicaban la difusión de mensajes rusos y actividad en redes sociales para amplificar narrativas nacionales relacionadas con la integridad de las elecciones.

Aunque el informe no especifica los países afectados, asegura que Estados Unidos compartió la información sobre las operaciones rusas con estas naciones.

Estados Unidos reconoce su “propia vulnerabilidad a esta amenaza”, reitera el informe, al destacar que actores rusos intentaron minar la confianza en las elecciones de 2020, ganadas por Joe Biden sobre Donald Trump.

Un funcionario del Departamento de Estado señaló que Rusia continuó sus operaciones de influencia electoral tras su aparente éxito en la difusión de desinformación durante las elecciones estadounidenses de 2020 y la pandemia de covid-19.

El informe destaca que Rusia emplea “mecanismos abiertos o encubiertos” para influenciar las elecciones, incluyendo redes de influencia administradas por su agencia de seguridad, el Servicio Federal de Seguridad, que intentó intimidar a funcionarios de campaña en las elecciones de un país europeo en 2020.

Además, medios estatales rusos amplificaron “afirmaciones falsas de fraude electoral” en varias elecciones en Asia, Europa, Medio Oriente y Sudamérica en 2020 y 2021, según el informe. Rusia también explotó plataformas de redes sociales y sitios web “proxy” para cuestionar la integridad de las elecciones en un país de Sudamérica el año pasado.

Hasta el momento, el gobierno ruso no respondió al informe.