Rusia advierte sobre las ayudas económicas de EE. UU. a Israel y Ucrania; UE y OTAN celebran

Rusia considera que las ayudas económicas para Ucrania e Israel ‘exacerbará las crisis mundiales’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. Rusia afirmó que el paquete de ayuda aprobado este sábado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos para Ucrania, Israel y Taiwán “exacerbará las crisis mundiales”. Por su parte, la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) celebran la decisión.

“La ayuda militar al régimen de Kiev constituye un apoyo directo a las actividades terroristas; a Taiwán, una injerencia en los asuntos interiores de China; y a Israel, una vía directa para la agravación sin precedentes de la situación en la región”, agregó la portavoz de la cancilleriía rusa, Maria Zajarova, en un mensaje en Telegram.

Poco antes, el portavoz del Kremiln, Dmitry Peskov, afirmó que con el paquete de ayuda de $61.000 millones destinados a Ucrania, un país que resiste desde hace más de dos años a una intervención militar rusa, “morirán más ucranianos”.

Esa ayuda, que aún debe ser aprobada por el Senado, “enriquecerá aún más a Estados Unidos de América y arruinará aún más a Ucrania, donde morirán aún más ucranianos a causa del régimen de Kiev”, declaró Peskov, citado por la agencia oficial TASS.

La presidencia palestina subrayó que este paso de Estados Unidos era una clara ayuda militar para Israel y “esto significa una agresión para el pueblo palestino”.

Celebran en Europa

Los jefes de la OTAN y de varias instituciones de la Unión Europea celebraron el sábado la aprobación por la Cámara Baja del Congreso estadounidense de un esperado paquete de ayuda por $61.000 millones para el esfuerzo bélico de Ucrania contra la invasión rusa.

“Celebro que la Cámara de Representantes haya aprobado un nuevo e importante paquete de ayuda para Ucrania. (...) Esto nos hace estar más seguros a todos, en Europa y Norteamérica”, declaró el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

“Este importante aumento de la ayuda complementará las decenas de miles de millones de ayuda que los aliados europeos están proporcionando a Ucrania”, añadió en X.

Stoltenberg hacía referencia al acuerdo alcanzado el viernes por los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica para proporcionar más apoyo militar a Ucrania, incluida para su defensa aérea.

Estados Unidos ha sido el principal apoyo militar a Ucrania, pero el Congreso lleva casi año y medio sin aprobar una financiación a gran escala para su aliado.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, también acogieron con satisfacción la aprobación de la ayuda.

“Ucrania merece todo el apoyo posible contra Rusia. Ahora pedimos al Senado estadounidense que vote lo antes posible, ya que hay vidas en juego. Los aliados transatlánticos están unidos en apoyo de la libertad y la democracia”, declaró von der Leyen en X.

La votación envió “un mensaje claro al Kremlin: quienes creen en la libertad y en la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) seguirán apoyando a Ucrania y a su pueblo”, escribió Michel.