Republicano solicita destituir a presidente de Cámara Baja de Estados Unidos por acuerdo de ‘shutdown’

El congresista Matt Gaetz, anunció su intención de presentar una moción para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debido al acuerdo con los demócratas para evitar el cierre del gobierno

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. Un destacado miembro del partido republicano de tendencia más rígida anunció este domingo su intención de tomar medidas para destituir al presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, debido a un acuerdo que este último alcanzó con los demócratas para evitar un cierre del gobierno estadounidense.

“Estoy planeando presentar una moción para destituir al presidente McCarthy esta semana”, expresó el congresista Matt Gaetz a CNN.

Gaetz es una figura prominente dentro del House Freedom Caucus, un pequeño grupo de legisladores republicanos de tendencia más rígida que llevaron al gobierno al borde del cierre al negarse a aprobar nuevos fondos federales sin realizar recortes sustanciales en el gasto público.

El presidente Joe Biden arremetió el domingo contra McCarthy y los partidarios de la línea dura por no cumplir con un acuerdo forjado en torno a una crisis de deuda hace meses que pretendía evitar una lucha dañina por el cierre del país, y por eliminar el apoyo a Ucrania.

“Dejen de jugar, terminen con esto”, dijo Biden durante una conferencia de prensa, y agregó que estaba “harto y cansado de la política arriesgada, y también lo está el pueblo estadounidense”.

“Es hora de dejar de gobernar mediante crisis y cumplir la palabra cuando la das”, afirmó.

La indignación en el grupo se desató cuando McCarthy llegó a un acuerdo de emergencia con los demócratas el sábado por la noche para mantener el gobierno funcionando durante 45 días adicionales con los niveles de gasto actuales.

“Creo que es necesario avanzar con un nuevo liderazgo que sea confiable”, declaró Gaetz a CNN, aunque añadió que no está claro si el grupo realmente puede destituir al presidente, especialmente después de que McCarthy se apoyara en los demócratas para aprobar el proyecto de ley bipartidista.

“La única forma en que Kevin McCarthy seguirá siendo presidente de la Cámara al final de la próxima semana es si los demócratas lo rescatan”, señaló Gaetz. “Y, probablemente, lo harán”.

A pesar de la aprobación del proyecto de ley, muchos demócratas siguen enfadados por el casi cierre provocado por la extrema derecha, así como por las medidas eliminadas del proyecto de ley final.

El presidente estadounidense, Joe Biden, quien firmó la medida el sábado por la noche, recriminó a McCarthy y a los republicanos de la Cámara de Representantes por no cumplir con los niveles de gasto acordados con la Casa Blanca meses atrás, lo que fue una de las principales causas del casi “shutdown”, y por eliminar el apoyo a Ucrania.

Algunos legisladores demócratas se mantienen firmes en su negativa a ayudar al líder republicano a mantenerse en su cargo.

La legisladora progresista Alexandria Ocasio-Cortez dijo a CNN que votaría “absolutamente” a favor de destituir al presidente de la Cámara y agregó que “no corresponde a los demócratas salvar a los republicanos de sí mismos”.

McCarthy apenas logró sobrevivir a una feroz batalla en enero, con un récord de 15 rondas de votaciones, para convertirse en el 55º presidente de la Cámara de Representantes.

Para conseguirlo, tuvo que hacer concesiones al bloque de extrema derecha de su partido, incluido el cambio de reglas que Gaetz ahora promete utilizar, permitiendo que un solo miembro convoque una votación para elegir a un nuevo presidente de la Cámara.

McCarthy quedó muy vulnerable ante las facciones de su propio partido cuando los republicanos obtuvieron una mayoría muy ajustada en la Cámara en las elecciones de medio mandato del pasado noviembre.

Pero el domingo, el “speaker” seguía confiando en que no sería destituido mediante una moción y afirmó en el programa “Face the Nation” de la CBS: “Sobreviviré”.

Si Gaetz está “molesto porque intenté llevarnos a un cierre y yo me aseguré de que el gobierno no se cerrara, entonces tengamos esa discusión”, afirmó McCarthy.

Además del apoyo demócrata que pueda reunir, los republicanos favorables a McCarthy también trabajarán para evitar su destitución.

El republicano Mike Lawler manifestó este domingo en el programa “This Week” de la cadena ABC: “La única acción responsable era mantener el gobierno abierto y financiado mientras completamos nuestro trabajo”.

Si el Congreso no hubiera logrado mantener en funcionamiento el gobierno, los cierres habrían comenzado poco después de la medianoche y habrían retrasado los salarios de millones de empleados federales y personal militar.

Esta medida de emergencia brinda a los legisladores tiempo para negociar proyectos de ley de gastos anuales para el resto del año fiscal 2024.