Presidente Vladimir Putin pide a los rusos mostrar ‘patriotismo’ en unas elecciones sin opositores

Las legislativas se llevarán a cabo de este viernes 17 al domingo 19 de setiembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, pidió este jueves a sus conciudadanos mostrar “patriotismo” durante las elecciones legislativas previstas para esta semana, en las cuales los principales opositores al Kremlin no pueden participar.

“Cuento con su sentido ciudadano de la responsabilidad, de la sensatez y del patriotismo, con su preocupación por elegir diputados que trabajen para el bien y el nombre de nuestra Rusia querida”, declaró Putin en un video publicado en el portal del Kremlin.

El presidente ruso lanzó este llamado en momentos en que se encuentra aislado, tras detectarse un foco de decenas de casos de covid–19 en su entorno, una situación que ilustra las dificultades de Rusia para controlar la pandemia en medio de una campaña de vacunación complicada.

Su corto discurso fue difundido unas horas antes del inicio de las legislativas, que se llevarán a cabo de este viernes 17 al domingo 19 de setiembre.

Los primeros centros de votación abrirán en Kamchatka, en el Extremo Oriente, y se esperan resultados a partir de las 9 p. m. (hora local) del domingo.

Las elecciones a la Duma (parlamento), que se prevé se salden con una fácil victoria del partido en el poder, Rusia Unida, tienen lugar después de una represión histórica que ha causado la detención o el exilio de los más destacados opositores al Kremlin.

Es el caso por ejemplo del principal enemigo de Putin, Alexéi Navalni, quien se encuentra en prisión y cuyo movimiento fue prohibido por “extremismo”.

Navalni instó el miércoles a los electores a efectuar un "voto inteligente" apoyando en cada circunscripción al candidato mejor posicionado para poner en dificultades al de Rusia Unida.

Poco popular, salpicada por escándalos de corrupción y en medio de una baja del nivel de vida de los rusos, Rusia Unida, que controla al parlamento y apoya sin rechistar las políticas del Kremlin, obtendría menos del 30% de acuerdo con sondeos.

Las autoridades rusas denunciaron el llamamiento a un “voto inteligente” realizado por Navalni como una forma de “extremismo” y acusaron a los gigantes estadounidenses de Internet de injerencia electoral por no haber eliminado los contenidos del opositor.

Unos 108 millones de rusos están convocados a las urnas para elegir a los 450 diputados de la cámara baja del parlamento.