Presidente sudafricano enfrenta duro debate de destitución

El presidente llega al proceso con una mayoría en el Parlamento de su formación, el Congreso Nacional Africano (ANC), que cuenta con 230 de los 400 escaños de la Asamblea

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad del Cabo, Sudáfrica. El Parlamento de Sudáfrica inició este martes el debate para decidir si inicia un procedimiento para destituir al presidente Cyril Ramaphosa, inmerso en un escándalo de presunta corrupción.

Ramaphosa, que emergió como adalid de la integridad tras un mandato manchado por la corrupción con su predecesor Jacob Zuma, está acusado de intentar ocultar el robo de grandes cantidades de efectivo en una de sus fastuosas propiedades.

El presidente llega al proceso con una mayoría en el Parlamento de su formación, el Congreso Nacional Africano (ANC), que cuenta con 230 de los 400 escaños de la Asamblea.

La sesión extraordinaria comenzó en medio de la agitación en Ciudad del Cabo, después de que una comisión independiente señaló que el presidente "puede" ser culpable de serias infracciones y mala conducta.

Los diputados deberán decidir por mayoría simple si siguen adelante con un procedimiento de destitución del presidente de 70 años.

La oposición inició la sesión pidiendo que el voto sea secreto, ya que algunos denunciaron amenazas de "los bajos fondos".

Al inicio de la sesión la presidenta de la Asamblea, Nosiviwe Mapisa-Nqakula gritó en zulú "Thula, thula" para ordenar a los legisladores que guardaran silencio.

La líder del legislativo afirmó que el ambiente en el parlamento está "tan cargado" que puede impedir a los legisladores que ejerzan su derecho a voto a "conciencia", mediante el procedimiento abierto.

Sin embargo, es probable que Ramaphosa sobreviva a la votación.

"Las filas del ANC es probable que estén relativamente unidas", indicó Daniel Silke, director del gabinete de análisis Political Futures Consultancy.

"El hecho de que no sea una votación secreta hará muy difícil que algún parlamentario vote en contra de la línea del partido", añadió.

Pero otros ven todavía un margen para las sorpresas, dado que el escándalo acrecentó las tensiones en el fraccionado partido.

La ejecutiva nacional del ANC abogó la semana pasada por tumbar cualquier intento de apartar a Ramaphosa. La decisión decepcionó a algunos miembros quienes entendieron que la dirección había impuesto la decisión.

"No es un acuerdo cerrado, ellos (el ANC) están divididos", indicó el analista político Sandile Swana.

De su parte, los partidos de la oposición se presentan en un frente unido y quieren hacer escuchar sus voces.

"Puede ser un procedimiento muy largo y encendido", anticipó Silke.

“Insostenible”

Si la oposición se sale con la suya, Ramaphosa puede ver cómo el Parlamento indaga todavía más en el asunto en el año previo a las elecciones generales de 2024.

Esto hará su posición "insostenible" en el largo plazo, opinó Swana.

Aun así, el procedimiento de destitución necesita el apoyo de dos tercios de la cámara para tener éxito.

El presidente, que antes de entrar en política era un rico empresario, se encontró en medio del escándalo en junio cuando el antiguo responsable de inteligencia sudafricano presentó una denuncia contra él a la policía.

Arthur Fraser alegó que Ramaphosa había escondido el robo en 2020 de varios millones de dólares de una lujosa propiedad, donde cría un ganado poco común.

También acusó al presidente de secuestrar a los ladrones y comprar su silencio.

Existe una investigación policial en marcha, pero Ramaphosa hasta ahora no ha sido acusado de ningún delito y ha negado cualquier conducta inadecuada.

Reconoció el robo de $580.000, que tenía escondidos bajo los almohadones del sofá de su granja, pero aseguró que el dinero procedía del pago de un búfalo comprado por un empresario sudanés.

Este confirmó recientemente esa transacción en entrevistas con medios británicos.