Presidente francés: Ataque de Hamás es la ‘mayor masacre antisemita’ del siglo

El presidente francés, Emmanuel Macron, expresó su pesar por el ataque del pasado 7 de octubre, que resultó en la pérdida de 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este miércoles que los ataques perpetrados por Hamás contra Israel el 7 de octubre constituyeron “la mayor masacre antisemita de nuestro siglo”, durante un homenaje nacional a los 42 franceses asesinados en esa incursión.

“El pasado 7 de octubre, a primera hora de la mañana, resurgió lo indecible de las profundidades de la Historia”, declaró el jefe de Estado en la corte de honor de los Inválidos, en París.

“Eran las 6:00 a. m. cuando Hamás lanzó sorpresivamente el ataque masivo y odioso, la mayor masacre antisemita de nuestro siglo”, continuó el mandatario ante familiares de las víctimas.

Este homenaje nacional, el primero en celebrarse fuera de Israel, se realiza al cumplirse cuatro meses del asalto lanzado por el movimiento islamista palestino.

El ataque, sin precedentes, dejó unos 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de esta agencia basado en datos oficiales israelíes. Los milicianos también secuestraron a unas 250 personas, de las cuales 132 siguen retenidas en la Franja de Gaza, y se presume que 29 fallecieron.

Con 42 ciudadanos franceses o franco-israelíes muertos, tres desaparecidos o supuestamente secuestrados, cuatro rehenes liberados y seis heridos, es el peor balance en Francia desde el atentado en Niza del 14 de julio de 2016, donde murieron 86 personas y hubo 400 heridos.

“Hay 68 millones de franceses de luto por los ataques terroristas del pasado 7 de octubre”, subrayó el presidente francés.

“68 millones menos 42 vidas arrebatadas, 68 millones entre los cuales hay seis con vidas heridas, 68 millones entre los cuales hay cuatro con vidas marcadas para siempre por su cautiverio...”, continuó.

En su discurso, Macron también insistió en que Francia lucha “a diario” por la liberación de tres conciudadanos presuntamente secuestrados por Hamás, e instó a “no ceder ante un antisemitismo rampante e desinhibido”.

Francia cuenta con la primera comunidad judía en Europa, con alrededor de 500.000 miembros, y cerca de unas 100.000 personas con doble nacionalidad residen en Israel.

La respuesta de Israel para “aniquilar” a Hamás, con una ofensiva militar en la Franja, ha dejado hasta ahora más de 27.500 muertos, principalmente mujeres y menores, según las autoridades del enclave.

La presidencia francesa también planea rendir un “homenaje” a las víctimas francesas de los bombardeos israelíes en Gaza, pero aún no indicaron cuándo ni dónde tendrá lugar.

Cada víctima fue representada por una fotografía. Muchas de las 55 familias presentes viajaron desde Israel en un vuelo especial.

Para las familias de las víctimas, la presencia de varios responsables de La Francia Insumisa (LFI, izquierda radical), que se negó a calificar el ataque de “terrorista”, fue incomprensible.

“Creo que no deberían estar aquí”, dijo Ishay Dan, cuyo hermano, Ofer Kalderon, de 53 años, sigue secuestrado por Hamás, que también mató a dos sobrinos suyos.

Responsables de la comunidad judía consideraron la presencia de estos políticos como “indecente” e “insultante”.