Nicolás Maduro ofrece a Donald Trump diálogo sobre relación bilateral

Diferencias no deben impedir tratamiento de las diferencias y los asuntos regionales, dice en Asamblea General de la ONU

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Naciones Unidas. Horas después de que Donald Trump amenazase con usar la fuerza contra Venezuela, el mandatario Nicolás Maduro le tendió el miércoles una mano al presidente estadounidense y ofreció sentarse a la mesa a dialogar durante su presentación, este miércoles, ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“A pesar de las diferencias abismales” que tiene el Gobierno de Caracas con el de Washington, “el presidente de Venezuela estaría dispuesto a estrechar la mano del presidente de Estados Unidos y sentarse a dialogar sobre las diferencias bilaterales y los asuntos de nuestra región”, expresó Maduro horas después de llegar a Nueva York.


“Son los diferentes los que debemos dialogar”, manifestó. “Estoy dispuesto a hablar con agenda abierta sobre todos los temas que quiera hablar el gobierno de Estados Unidos".

“Ratifico la voluntad de diálogo”, insistió.


Fue un discurso tal vez más suave del que muchos anticipaban luego de que Venezuela fuese blanco de un ataque incesante en las dos primeras jornadas de la Asamblea General de parte de Estados Unidos y de gobiernos de derecha de América Latina.


Maduro no mencionó la crisis económica por la que atraviesa su país, marcada por una alta inflación, que ha generado descontento social y un éxodo de 1,6 millones de personas desde el 2015, causando serias dificultades a los países de la región que las reciben.

Solo dijo que su país ha lanzado un “programa de crecimiento y prosperidad que posiciona las bases de una economía nueva, no dependiente de la renta petrolera”.

---

Tampoco aludió a las violaciones a los derechos humanos que le achacan sus detractores.


El mandatario le puso así el pecho a una intensa ofensiva contra su gobierno, que continuó el miércoles cuando Trump se reservó el derecho a usar la fuerza para promover cambios democráticos en Venezuela y Canadá se sumó a la solicitud de cinco naciones latinoamericanas para que la Corte Penal Internacional (CPI) investigue presuntos crímenes de lesa humanidad cometidos en el país suramericano.


“Todas las opciones están sobre la mesa” , declaró Trump al llegar el miércoles a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). “Todas, las fuertes y las menos fuertes y sabes lo que quiero decir con fuertes”.

Agregó que estaría dispuesto a reunirse con Maduro si viene a la Asamblea General. “Siempre que pueda salvar vidas estaría dispuesto”, indicó.

Blanco de cuestionamientos


Las denuncias contra el gobierno de Maduro se suceden en la ONU, donde varias naciones americanas han pedido reformas democráticas y crearon el martes un fondo de ayuda para los venezolanos que se van de su país y para las naciones que los reciben.


El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, afirmó que la situación en Venezuela es catastrófica al anunciar en una conferencia de prensa que su país se unió al reclamo de cinco naciones latinoamericanas que pidieron a la CPI que inicie una investigación sobre supuestos crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela.


“Hay una crisis humanitaria en un país que fue en el pasado uno de los más prósperos”, señaló Trudeau, quien denunció un “liderazgo fallido” en Venezuela.
“Vamos a usar todos los mecanismos que estén disponibles” para cambiar las cosas, expresó.


Los cancilleres de Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Paraguay y Perú enviaron el miércoles la petición al tribunal internacional. Maduro describió a esos gobiernos como “satélites” de Estados Unidos, “que arrodillados mancillan el honor de los pueblos que dicen representar”, y aseveró que la crisis asociada con el éxodo de cientos de miles de venezolanos es una maniobra mediática.


“Se ha tratado de construir un expediente para justificar una intervención internacional... una pretendida crisis migratoria para justificar lo que desde hace varios años se viene anunciando: una intervención humanitaria” , sostuvo el gobernante.

---

Añadió que esa intervención la alienta Estados Unidos en el marco de la Doctrina Monroe que Trump reivindicó el martes. El mandatario venezolano la describió como una “doctrina imperial, intervencionista, neocolonialista”, contrapuesta con la doctrina bolivariana.

Todas las opciones abiertas

El miércoles temprano, Trump no descartó la posibilidad de una intervención armada para desmantelar el régimen de Maduro. Todas las opciones están en la mesa, todas. Las fuertes y las menos fuertes", comentó Trump al margen de la Asamblea General.

Añadió: “Solo quiero que Venezuela se enderece. Quiero que la gente esté segura. Nos ocuparemos de Venezuela. Lo que pasa en Venezuela es una desgracia”.

Trump dijo el martes que el gobernante venezolano podría ser derrocado “rápidamente” si los militares de ese país se lo propusieran, y anunció sanciones contra su esposa y tres de sus más estrechos colaboradores.

“A Estados Unidos no le interesa la democracia, si así fuera no habrían financiado golpes de Estado ni apoyado a dictadores, no amenazaría con intervenciones militares a gobiernos democráticamente electos, como lo hace contra Venezuela”, declaró el presidente boliviano, Evo Morales, al saltar en defensa de Maduro en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Hace un año Trump ya había indicado que Estados Unidos tenía "una opción militar" en Venezuela, una declaración que fue condenada por aliados estadounidenses en América Latina.

Este miércoles, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, insistió en que la "opción militar es una mala opción" en Venezuela "porque uno sabe cómo comienzan, nunca sabe cómo terminan y qué costos tienen en términos de vidas humanas y de sufrimiento".

---

No obstante, llamó en la ONU a actuar “dentro del marco del derecho internacional para que el pueblo venezolano pueda recuperar lo que un grupo de personas le ha usurpado: su libertad, su democracia, su Estado de derecho, el respeto a los derechos humanos”.

El diario The New York Times informó este mes de que diplomáticos estadounidenses se reunieron tres veces en secreto con militares venezolanos que planificaban un golpe contra Maduro.

Pero Washington no otorgó ningún apoyo material a los disidentes, y los planes de un cuartelazo se fueron a pique tras el arresto de decenas de militares rebeldes, aseguró el rotativo.