Presidente de Chile pide diálogo sobre su plan de explotación de litio tras críticas

El rol preponderante que tendrá el Estado en dicho proyecto despertó críticas en el sector privado

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. El presidente de Chile, Gabriel Boric, llamó este viernes al diálogo para abordar el plan de explotación del litio que lanzó para establecer su control estatal luego de las críticas surgidas desde el sector privado.

“Muchos de ustedes pueden tener legítimas dudas (...) estamos convocando un proceso de diálogo y participación para recoger las visiones y saberes en torno a la nueva gobernanza del litio”, dijo el mandatario chileno en un acto público.

El jueves Boric anunció un Plan Estratégico de Explotación del Litio, que le entrega un rol mayoritario al Estado en la explotación de este mineral en Chile, país que es su segundo productor mundial.

El plan contempla la presencia del Estado en todo el ciclo productivo del litio mediante una asociación público-privada por medio de la creación de una Empresa Nacional del Litio, en un proyecto que debe aún pasar por el congreso.

“Hemos definido que el Estado esté presente en todo el ciclo productivo del litio”, agregó el mandatario.

El programa no incluye expropiaciones pero sí propone negociar la participación del Estado en la explotación de litio desde el Salar de Atacama, el único lugar donde se extrae actualmente en Chile por parte de la empresa local SQM y la estadounidense Arbemarle.

“Como SQM esperamos ser parte de este diálogo y conversación que ahora se inicia”, dijo la empresa en un comunicado citado por medios locales.

Críticas

“Esperábamos que hubiera una gran participación privada. Lo que planteó el presidente es que es el Estado el que va a controlar cualquier empresa que se cree para la explotación del litio”, alertó Ricardo Mewes, presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio.

“Esperamos que el gobierno rectifique esta política para restablecer la confianza del sector privado, por el bien de Chile y su gente”, dijo, por su parte, Richard von Appen, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa).

El litio es esencial para la fabricación de baterías de almacenamiento de energía, de autos y buses eléctricos.

Su demanda creció con fuerza en los últimos años en momentos en que el mundo busca alejarse de los combustibles fósiles para frenar el calentamiento global.