Presidente argentino declara como testigo en causa que involucra a su vicepresidenta

Justicia investiga si las concesiones durante el gobierno de Kirchner fueron direccionadas para favorecer al empresario de la construcción Lázaro Báez y si hubo sobreprecios durante el proceso de licitación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. El presidente argentino, Alberto Fernández, acudió este martes a los tribunales federales para declarar como testigo en una causa que involucra a su vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por presuntos actos de corrupción durante el gobierno de la exmandataria (2007-2015).

Fernández ingresó a los tribunales poco después de las 12:30 m. d. para someterse a las preguntas del juzgado que investiga si hubo irregularidades en la concesión de obras públicas en la provincia de Santa Cruz (sur) cuando Kirchner era presidenta.

El presidente rechazó la posibilidad de presentar un escrito y optó por responder personalmente ante el tribunal Oral Federal 2 de la capital argentina como testigo propuesto por la defensa de Kirchner en su carácter del exjefe de Gabinete de la exmandataria.

La justicia investiga si las concesiones fueron direccionadas para favorecer al empresario de la construcción Lázaro Báez y si hubo sobreprecios durante el proceso de licitación. Otra causa que investigó al empresario por el presunto pago de sobornos a la familia Kirchner a través de falsas reservas en hoteles de la familia presidencial, fue desestimada por la justicia por carecer de suficiente sustento.

En ese caso, la vicepresidenta y sus dos hijos, Florencia y Máximo, resultaron sobreseídos por inexistencia del delito de lavado de dinero por el que fueron investigados. Kirchner fue sobreseída en varias causas por presuntos delitos ocurridos en sus dos períodos presidenciales (2007-2015), pero aún enfrenta cinco procesos.

En octubre pasado, la exmandataria fue absuelta en una causa que la acusaba de encubrir a los responsables del atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires, ocurrido en 1994 y que dejó 85 muertos y 300 heridos.