Pakistán expulsa a cientos de miles de afganos, ¿cuál es la razón?

Autoridades paquistaníes estiman que hay 1.7 millones de afganos que viven de forma irregular en su territorio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Islamabad. Pakistán estableció un plazo hasta el 1º. de noviembre para que 1.7 millones de afganos, a quienes acusa de vivir de forma irregular en el país, abandonen el territorio. De lo contrario, se amenaza con arrestos y deportaciones.

Según los analistas, esta decisión se explica por el recrudecimiento de los ataques, la crisis económica y las tensiones con el gobierno afgano.

¿Por qué hay tantos afganos en Pakistán?

Pakistán es uno de los países que acoge a un gran número de refugiados en el mundo, la mayoría de los cuales son afganos que huyen de las guerras de las últimas cuatro décadas. La mayoría de ellos reside en la provincia de Jaiber Pastunjuá, que colinda con Afganistán.

Según las cifras más recientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Pakistán hay aproximadamente 1.3 millones de refugiados afganos registrados. Las autoridades paquistaníes estiman que hay 1.7 millones de afganos que viven de forma irregular en su territorio.

Pakistán no firmó los convenios internacionales relacionados con el estatuto de los refugiados ni cuenta con legislación nacional que garantice su protección.

¿Por qué decidió Pakistán expulsar a los afganos?

El gobierno se justifica argumentando el deterioro de la seguridad en el noroeste del país, en la frontera con Afganistán, donde los ataques se multiplicaron.

En octubre, el ministro pakistaní del Interior, Sarfraz Bugti, anunció una fecha límite para las salidas voluntarias y señaló que varios de los ataques suicidas registrados desde enero fueron perpetrados por ciudadanos afganos.

Durante años, se acusó al aparato militar y de inteligencia paquistaní de respaldar la insurrección de los talibanes en Afganistán.

No obstante, las relaciones entre ambos países se volvieron más tensas después de la llegada de los talibanes al poder en Kabul en 2021. Islamabad acusa a Kabul de permitir que los talibanes paquistaníes de Tehreek e Talk Pakistán (TTP) preparen ataques contra Pakistán desde territorio afgano, algo que Kabul niega.

Además, Pakistán fortaleció los controles fronterizos para combatir el contrabando, lo que, según ellos, agrava sus problemas económicos.

¿Cómo se desarrollarán los desalojos?

Los afganos tienen plazo hasta el miércoles para abandonar el país por su cuenta. Sin embargo, en Karachi, muchos denuncian que la policía está llevando a cabo redadas y cerrando comercios.

A partir de este jueves, aquellos sin documentos serán trasladados a centros de detención, donde estarán retenidos durante algunos días antes de su expulsión.

Miles de familias afganas optaron por partir de inmediato y, en los últimos días, se apresuraron a cruzar la frontera.

¿Cómo se acogió esta iniciativa en Pakistán?

Las autoridades paquistaníes acusan a los migrantes afganos de fomentar el extremismo y la delincuencia, y alegan que representan una carga para la infraestructura y las finanzas del país.

Según los observadores, la mayoría de la población paquistaní, enfrenta una inflación descontrolada en los últimos dos años, parece respaldar la iniciativa.

No obstante, también hay sectores que instan a adoptar una actitud menos intransigente, brindando más tiempo a los afganos para su partida.

¿Cuáles son las consecuencias para los afganos y su país?

Estos afganos a menudo residen en campamentos donde tienen un acceso limitado a la educación, atención médica y empleo.

Sin embargo, algunos de ellos vivieron en Pakistán durante décadas o incluso nacieron allí, considerándolo como su hogar y sin conocimiento alguno sobre Afganistán.

En el pasado, las autoridades paquistaníes consideraron la posibilidad de forzar su partida, pero el conflicto en Afganistán se lo impidió.

La mejora de la seguridad en Afganistán desde agosto del 2021 permitió aplicar esta medida, la cual fue denunciada por Kabul como “cruel y bárbara”.

Las organizaciones de derechos humanos resaltan los riesgos que enfrentan los afganos que retornan, ya que algunos temen represalias por parte de los talibanes.

Para las mujeres, el retorno también implica la pérdida de libertades, dado que las autoridades talibanas prohibieron que las niñas asistan a la escuela después de la primaria.