Oposición exige anular las elecciones en El Salvador

Pide convocar a otros comicios ante negativa del TSE a recontar cada voto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. AFP. La tensión política aumentó en El Salvador ayer luego de que el candidato derechista Norman Quijano pidiera la nulidad de las elecciones del domingo y sus representantes se retiraron del escrutinio definitivo que se efectuaba con la tutela del tribunal electoral.

“Estamos adelantándonos y presentando un recurso de nulidad del proceso electoral del 9 de marzo” y pidiendo “repetir las elecciones” ante la negativa del TSE de efectuar un recuento “voto por voto”, precisó Quijano, en una breve rueda de prensa.

Después del anuncio del candidato de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena, derecha), se detuvo el escrutinio de las actas electorales, cuyo recuento preliminar dio el triunfo, por estrechísimo margen, al aspirante del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda en el poder), Salvador Sánchez Cerén .

En un comunicado, la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) pidió a los salvadoreños “mantener la tranquilidad” y esperar que concluya el escrutinio.

Cuestionamiento al TSE. Al justificar el pedido de nulidad de los comicios, Quijano arguyó que “ hay parcialidad por parte del Tribunal Supremo Electoral (TSE)”.

El escrutinio, que se llevaba a cabo en un hotel del sector noroeste de San Salvador, fuertemente resguardado por la Policía, consistía en la revisión manual de las actas de las 10.445 mesas electorales.

El inicio de la jornada estuvo marcado por protestas de seguidores de Arena en las calles de la capital para exigir que el recuento sea “voto por voto”. Empero, alega el Tribunal, la ley electoral no prevé esa posibilidad.

La revisión está a cargo de representantes de los dos partidos, la Fiscalía General, la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Junta de Vigilancia Electoral, integrada por miembros de los partidos.

---

En el escrutinio preliminar , Sánchez Cerén, excomandante guerrillero de 69 años, superó con 50,11% (1.494.144 votos) a Quijano, alcalde capitalino de 67 años, quien obtuvo 49,89% de los sufragios (1.487.510).

Arena sostiene que algunas actas consignan de forma errónea los votos que obtuvo su candidato. Según el Tribunal, 4.191 votos están impugnados, pero no precisó las razones ni por cuál partido.

Eugenio Chicas, presidente del órgano electoral, arguyó que revisar votos uno por uno “no es posible ni procede según la ley electoral”, pues los sufragios impugnados no superan la diferencia de 6.634 que hay entre los dos partidos en contienda y ello no alteraría el resultado del escrutinio preliminar.

El presidente de Arena, Jorge Velado, quien encabezó las protestas, afirmó que “para que esos resultados de la elección tengan validez, se debe hacer el recuento voto por voto.

”Solo así tendremos la garantía de que este ha sido un proceso limpio. Si no lo hacen, es porque nos han robado la elección con un fraude”, sostuvo el dirigente en declaraciones a periodistas.