Nicolás Maduro lanza ofensiva contra diputados opositores por ‘atentado’

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras haber chocado con un edificio de viviendas.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El gobierno de Venezuela emprendió una ofensiva contra los autores intelectuales de un presunto atentado al presidente Nicolás Maduro, con el anuncio de un proceso para enjuiciar a diputados opositores, uno de los cuales, Juan Requesens, habría sido detenido este martes.

Durante una extensa alocución en la que presentó lo que considera las “pruebas” del intento de magnicidio, Maduro acusó al exjefe del Parlamento, el exiliado Julio Borges, de estar vinculado al ataque con drones cargados de explosivos del que asegura haber sido víctima el pasado sábado.

“Todas las declaraciones (de seis detenidos como autores materiales) apuntan a Julio Borges, quien vive en una mansión en Bogotá amparado por el gobierno saliente de Colombia. Sabemos que él tiene la cobardía para participar en este tipo de eventos", expresó.

El gobernante enfiló igualmente contra Requesens, a quien calificó como uno de sus adversarios “más locos y psicópatas”.

Los nombres de ambos fueron mencionados por un militar retirado, Juan Carlos Monasterios, uno de los capturados como ejecutores, en un video que difundió Maduro con el testimonio de este sargento ante la Fiscalía.

El video muestra a Monasterios, con el rostro difuminado, asegurando que Requesens, “por intermedio de Julio Borges”, había gestionado su paso entre Venezuela y Colombia para el entrenamiento de los responsables en el país vecino.

El sábado, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima en la que Maduro encabezaba una parada militar en Caracas y un segundo artefacto explotó tras haber chocado con un edificio de viviendas.

Mientras Maduro hablaba, el partido político de Requesens, Primero Justicia, denunció en Twitter que el diputado y su hermana Rafaela, dirigente estudiantil, “fueron secuestrados por 14 hombres del SEBIN (servicio de inteligencia) a golpes”.

“Se están produciendo allanamientos en este mismo momento”, sostuvo el presidente venezolano.

Rafaela Requesens fue liberada posteriormente, según su familia.

Simultáneamente, el chavista Diosdado Cabello, presidente de la plenipotenciaria Asamblea Constituyente, anunció que este miércoles el órgano discutirá “el allanamiento de la inmunidad parlamentaria a implicados en el magnicidio en grado de frustración”.

Ese procedimiento es el paso previo para someterlos a la justicia.

Más temprano, Requesens pronunció un encendido discurso en el que prometió seguir presionando para poner fin al actual gobierno.

“No nos queda otra que seguir estirando esta cuerda hasta que se rompa y nosotros podamos sacar a Nicolás Maduro”, añadió.

En la misma sesión, la mayoría opositora del Parlamento rechazó “las vías violentas” para reemplazar al gobierno, al que exigieron una investigación “imparcial”. sobre lo ocurrido.

El Legislativo, cuyas decisiones son declaradas nulas por la justicia y en la práctica ha sido sustituido por la Constituyente, reiteró su “compromiso con un cambio político urgente que permita atender la grave crisis” socieconómica.

La oposición teme que la denuncia de Maduro desate una ola represiva en un país en el que denuncia la existencia de unos 250 “presos políticos”.