Nicolás Maduro es juramentado como presidente reelecto ante la Asamblea Constituyente

Nueva administración del gobernante empezará el 10 de enero

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, juró este jueves como mandatario reelecto ante la oficialista Asamblea Constituyente, aunque su segundo período de seis años comenzará a regir el 10 de enero del 2019.

“Juro ante este poder Constituyente plenipotenciario, ante la Constitución (...), ante el pueblo de Venezuela cumplir y hacer cumplir la Constitución y llevar adelante todos los cambios revolucionarios”, manifestó Maduro en una sesión solemne.

En el poder desde el 2013, el gobernante socialista añadió que esas reformas deberían conducir a Venezuela a “la paz, la prosperidad y la felicidad de nuestro pueblo”.

El juramento fue tomado por Delcy Rodríguez, presidenta de la Constituyente, que adelantó la para el domingo pasado las elecciones que tradicionalmente se realizan en diciembre.

”¿Jura usted fortalecer el carácter antiimperialista y antioligárquico de la revolución bolivariana y el carácter socialista de este profundo proceso de transformación?”, preguntó Rodríguez a Maduro, quien reiteró lealtad a su fallecido mentor, Hugo Chávez (1999-2013).

Previo al juramento, la Constituyente aprobó por aclamación un decreto que aclara que el nuevo mandato arrancará el próximo 10 de enero.

“Deberá prestar juramento y tomar posesión de su cargo el próximo 10 de enero del 2019”, señala el texto.

Según la Carta Magna de 1999, que está siendo reformada por la Constituyente, el jefe de Estado electo debe posesionarse ese día ante la Asamblea Nacional (Legislativo).

Sin embargo, el Parlamento de mayoría opositora fue declarado hace más de dos años en desacato por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), que en consecuencia considera nulas todas sus decisiones.