Fracaso planea sobre las negociaciones comerciales entre Reino Unido y Unión Europea

El domingo vence el plazo para decidir la suerte de las conversaciones sobre las relaciones posteriores al ‘brexit’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Bruselas. Las negociaciones continuaban este sábado, pero las probabilidades de alcanzar un acuerdo comercial posterior al brexit disminuyeron, por lo que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) se preparan ante la posibilidad de un fracaso el domingo, cuando vence el plazo que se fijaron.

Los equipos encabezados por el francés Michel Barnier y el británico David Frost continuaban reunidos en Bruselas ya avanzada la noche del sábado, en un ambiente que difícilmente daba lugar al optimismo.

Una fuente del gobierno británico señaló que las conversaciones seguían para identificar las posibilidades de superar diferencias, pero advirtió de que las propuestas eran insuficientes.

“Las conversaciones continúan durante la noche, pero tal y como están las cosas, las propuestas sobre la mesa de la UE siguen siendo inaceptables”, señaló la fuente.

Durante una tensa reunión realizada el miércoles en Bruselas, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, acordaron que los equipos continuarían discutiendo y que el domingo sería el día de tomar una decisión final.

Desde entonces, tanto en Londres como en Bruselas se multiplicaban las expresiones de desaliento sobre las posibilidades de llegar a un acuerdo.

Durante una cena con líderes de los 27 países europeos, el jueves, Von der Leyen presentó un panorama de la situación y admitió que había “más posibilidades” de una ruptura total que de un acuerdo.

El viernes, Johnson hizo lo propio, y en declaraciones a la prensa dijo que era “muy, muy probable” que las conversaciones terminen en un fiasco.

El Reino Unido abandonó oficialmente la UE el 31 de enero, y desde entonces se encuentra en un período de transición que vence el 31 de diciembre, cuando el país saldrá por completo del mercado único y la unión aduanera.

Ese período de transición fue acordado precisamente para que Londres y Bruselas pudieran negociar un acuerdo sobre su futura relación comercial.

Las negociaciones quedaron estancadas en tres puntos: acceso europeo a zonas pesqueras en aguas británicas, normas de competencia para acceso al mercado único y la gestión legal de la futura relación.

Entrabamiento

De los tres, el referido a las normas de competencia es el que presenta los mayores desafíos para los negociadores.

“Es normal que los competidores de nuestras propias empresas se vean expuestos a las mismas condiciones en nuestro propio mercado”, explicó Von der Leyen en rueda de prensa.

Aún así, los europeos no prevén obligar al Reino Unido a adaptarse a cada uno de sus cambios legislativos, matizó.

Los británicos “seguirían siendo libres, soberanos, de decidir lo que quieran hacer. Nosotros simplemente adaptaríamos las condiciones de acceso a nuestro mercado” en función de su decisión, señaló.

Sin embargo, Londres afirma que las propuestas de la UE no respetan su soberanía.

El lunes, el primer ministro británico solicitó conversar con la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, a lo que éstos se negaron, alegando que Barnier y Von der Leyen eran los interlocutores.

“Hablamos con una sola voz”, dijo el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel.

En cualquier caso, la Comisión Europea ya presentó su plan de emergencia en materia de derechos pesqueros y para proteger el transporte aéreo y terrestre, en previsión de una ruptura sin acuerdo.

“Nuestra responsabilidad es estar preparados para todas las eventualidades, incluyendo no tener un acuerdo con el Reino Unido el 1.° de enero. Por eso presentamos estas medidas”, declaró Von der Leyen.