Nancy Pelosi afirma que planes de Joe Biden tendrán acuerdo en una semana

Mandatario recibió en su residencia de Delaware al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y al senador Joe Manchin, uno de los representantes demócratas que se oponen a ciertas partes del proyecto de reforma social

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. La líder demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, dijo este domingo que los legisladores de su partido podrían llegar la próxima semana a un compromiso sobre las amplias reformas que pretende el presidente de Estados Unidos, Joe Biden. “Estamos casi allí”, dijo al canal CNN.

Respondió además que “ese es el plan” cuando se le preguntó si se alcanzaría un acuerdo en una semana. “Tenemos un acuerdo sobre el 90% del proyecto, solo hay que tomar algunas decisiones finales”, añadió.

Joe Biden recibió en su residencia de Delaware al líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, y al senador Joe Manchin, uno de los representantes demócratas que se oponen a ciertas partes del proyecto de reforma social. Biden había expresado el jueves un cauto optimismo sobre la posibilidad de un acuerdo en el Congreso para aprobar su proyecto de reforma social y su plan de infraestructuras.

El miércoles había pedido al Congreso que votara sus planes de inversión, que deberían “cambiar profundamente” a Estados Unidos y cuyos importes fueron reducidos para tratar de aglutinar todos los flancos del Partido Demócrata.

Biden condujo durante la semana intensas negociaciones con los legisladores reacios a dar su voto. En ellas, aceptó reducir drásticamente el gasto en medidas sociales y el clima. El senador de Virginia Occidental, Joe Manchin, y la senadora de Arizona, Kyrsten Sinema, dos demócratas de centro, tienen el equivalente a un poder de veto sobre estos proyectos en vista de la estrechísima mayoría demócrata en la cámara alta del Congreso.

El presidente de Estados Unidos quería aprobar un programa de $3,5 billones en 10 años para mejorar la asistencia sanitaria, la educación y la atención a la primera infancia. Durante las discusiones en el seno de su partido, esta cifra se redujo a unos $2 billones. El otro programa de $1,2 billones se destina a inversiones para mejorar las infraestructuras.